domingo, mayo 02, 2010

La lista de los 100 más influyentes de 2010



TIME Magazine, desarrolla una lista de los 100 personajes más influyentes del año 2010, divididos en cuatro categorías que muestra en este video de la mano de su Editor General Rick Stengel.

Con esta acción la revista rinde una vez más homenaje al legado de su primer director, Henry Luce, quien aseguraba que "No existen ideas fuera de la mente humana. Y no existe una mente humana que no tenga cabello, rostro, voz y los demás atributos de la carne y la sangre de la personalidad humana".

Cada una de las historias que relata nos habla del poder de influencia personal. Personal Influence. Algo que Lazarsfeld ya había conceptualizado en la década de 1920 y que nos permite ejemplificar su teoría y ponerla en práctica con picante actualidad.

Desde la imagen de Lula da Silva como el más influyente del mundo, hasta la imagen de Lady Gaga y sus fotografías con efectos luminosos... cada rostro nos habla de su poder de convencimiento y sugestión, puesto en cada fase donde ejercen su respectivo liderazgo.

Metodológicamente todo se inicia con un brainstorming de sus principales cabezas de la redacción para luego pasar a una fase más amplia, donde pueden participar sus principales corresponsales, pensando siempre en personas que aporten innovación y originalidad a la lista. Un panel de expertos en toda regla.

Una vez que hay un acuerdo mayoritario, se invita a personajes destacados con habilidad literaria para reseñar a los elegidos. Más de una vez se acierta con encontrar no sólo gente interesante que reseñe a los destacables, sino que aporta un punto de vista muy original y dinámico del personaje.

Como sostenía Luce, "los periodistas de TIME se interesan profundamente en las personas que hacen la historia [...]. intentamos que nuestros lectores vean, escuchen e incluso huelan a dichas personas, como parte de un mejor entendimiento de sus ideas, o de la falta de ellas". Y lo siguen haciendo así.

No hay comentarios.: