viernes, noviembre 20, 2015

Incentivando el periodismo de investigación en el Perú

IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú entregaron ayer  los Premios Nacionales de Periodismo, convocados  en su segunda edición, con la finalidad de incentivar el periodismo de investigación  en el Perú.

Postularon más de 450 trabajos de  periodistas que  laboran en todo el país,  publicados entre el 1 de setiembre de 2014 y el 30 de setiembre de 2015, en 5 categorías: Mejor Reportaje Escrito, Mejor Reportaje Televisivo, Mejor Cámara Periodística; Mejor Reportaje Radial, Mejor Fotografía Periodística, proyectos de investigación periodística y el Gran Premio Nacional de Periodismo.

El Gran Premio Nacional de Periodismo es el mayor galardón de los Premios Nacionales de Periodismo de Perú. La periodista Beatriz Jiménez  se ha hecho acreedora al Gran Premio Nacional por una serie de reportajes sobre el negocio de los medicamentos en el país, publicados en el diario La República.

La serie de publicaciones de Jiménez desveló el complicado proceso por el que tienen que pasar los pacientes peruanos de bajos ingresos para acceder a diferentes medicamentos debido a deficiencias del sistema de salud, los conflictos entre farmacéuticas y la judicialización de los fármacos. Además, expusieron la problemática desde el punto de vista de los afectados quienes narraron el drama que constituye conseguir sus medicinas.

Es la segunda vez que los periodistas de La República  logran este mayor galardón. En  2014 los ganadores fueron los periodistas Patricia Hoyos, César Romero, María Elena Hidalgo, Doris Aguirre, Guadalupe Muñoz y Óscar Chumpitaz por el trabajo “Corrupción en el gobierno regional de Áncash” la campaña informativa sobre el seguimiento a las denuncias de corrupción tras el asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco.

Fueron ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo de Perú: Roberto Ramírez, en Reportaje Televisivo; Mabel Cáceres, en Reportaje Regional; Grober Cutipa, en Reportaje Radial; Audrey Córdoba, en Cámara Periodística y Omar Lucas, en Fotografía.



No hay comentarios.: