viernes, enero 16, 2015

El grupo EPENSA apuesta por los Principios editoriales

El grupo periodístico EPENSA  ha publicado,  en noviembre 2014, sus Principios Editoriales.  Es un hito importante para el grupo informativo peruano  que edita  los diarios Correo,  Ojo,  El Bocón, la Revista Correo Semanal  y otras publicaciones.  Los principios ya sistematizados  en un documento son un referente  para todos los actores de la información.
Un hito,  porque  los principios editoriales y éticos, como afirma Nieto,   son ‘principios configuradores’ son una cuestión trascendental referida a la organización y gestión empresarial de la información y de la comunicación social, en este caso del grupo EPENSA.
Los principios  editoriales,  según Carlos Soria (1997), dan cuenta y razón  del pensamiento  colectivo concreto que, en cada empresa, inspira los contenidos  informativos, las posiciones editoriales  y el estilo ético de actuación informativa. No estamos hablando de simples y bellos enunciados.  Estamos ante principios que unificarán   el ser y el operar empresarial.
El grupo EPENSA  se define como “una empresa dedicada a la dirección, administración, gestión, generación y desarrollo de contenidos periodísticos para medios de comunicación  en diferentes plataformas con presencia en todas las regiones del país” (visión).  
La veracidad informativa, el respeto a la vida privada, el derecho de réplica y rectificación, el respeto a la cláusula de conciencia , el secreto profesional , la protección de la integridad periodística y  el Estatuto de Redacción ,  se presentan como  los valores periodísticos que atraviesan toda la actividad informativa.
 El documento  desarrolla  cien principios editoriales   relacionados con las características de la información -  verdad(1), equilibrio ( 11), exactitud(32), fuentes(34), interés público(81)  - ;  el estilo ( el lenguaje y estilo (23), citas y declaraciones(24), titulares(41), los géneros -; los  temas – rehenes y secuestros, suicidios, terrorismo (52-54)- ; los derechos  del público – el derecho a la información (48), la interacción con el público(44), el derecho a réplica(70) la intimidad y privacidad(82), niños y menores ( 85)-entre otros .
Y lo que a mi juicio es más importante, porque genera compromiso  de la dirección y de los periodistas:    la independencia (2), la autonomía económica (3), la imparcialidad (5),  la transparencia y respeto (20),  la ética y autocontrol (60), el correcto proceder (69).  

Son principios, que en palabras de Soria,   afectarán  -por igual y del mismo modo-  a todos los sujetos de la actividad informativa: desde los accionistas y directores  y a todos  los  redactores.  Resguardarán el sentido último de la empresa  y de la información de las interpretaciones  internas aleatorias o interesadas; y estarán llamados a ser verdaderos principios de eticidad  en la actuación de la empresa informativa  con amplias repercusiones internas y sociales.  Aquí radica su importancia.

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