El grupo periodístico
EPENSA ha publicado, en noviembre 2014, sus Principios
Editoriales. Es un hito importante para
el grupo informativo peruano que
edita los diarios Correo,
Ojo, El Bocón, la Revista Correo Semanal y otras publicaciones. Los principios ya sistematizados en un documento son un referente para todos los actores de la información.
Un hito, porque los
principios editoriales y éticos, como afirma Nieto, son ‘principios
configuradores’ son una cuestión trascendental referida a la organización y
gestión empresarial de la información y de la comunicación social, en este caso
del grupo EPENSA.
Los principios editoriales, según Carlos Soria (1997), dan cuenta y
razón del pensamiento colectivo concreto que, en cada empresa,
inspira los contenidos informativos, las
posiciones editoriales y el estilo ético
de actuación informativa. No estamos hablando de simples y bellos
enunciados. Estamos ante principios que
unificarán el ser y el operar
empresarial.
El grupo EPENSA se define como “una empresa dedicada a la
dirección, administración, gestión, generación y desarrollo de contenidos
periodísticos para medios de comunicación
en diferentes plataformas con presencia en todas las regiones del país” (visión).
La veracidad
informativa, el respeto a la vida privada, el derecho de réplica y
rectificación, el respeto a la cláusula de conciencia , el secreto profesional
, la protección de la integridad periodística y
el Estatuto de Redacción , se
presentan como los valores periodísticos
que atraviesan toda la actividad informativa.
El documento
desarrolla cien principios editoriales relacionados con las características de la
información - verdad(1), equilibrio (
11), exactitud(32), fuentes(34), interés público(81) - ; el
estilo ( el lenguaje y estilo (23), citas y declaraciones(24), titulares(41),
los géneros -; los temas – rehenes y
secuestros, suicidios, terrorismo (52-54)- ; los derechos del público – el derecho a la información
(48), la interacción con el público(44), el derecho a réplica(70) la intimidad
y privacidad(82), niños y menores ( 85)-entre otros .
Y lo que a mi juicio
es más importante, porque genera compromiso
de la dirección y de los periodistas:
la independencia (2), la autonomía económica (3), la imparcialidad
(5), la transparencia y respeto (20), la ética y autocontrol (60), el correcto
proceder (69).
Son principios, que en
palabras de Soria, afectarán
-por igual y del mismo modo- a
todos los sujetos de la actividad informativa: desde los accionistas y
directores y a todos los
redactores. Resguardarán el
sentido último de la empresa y de la
información de las interpretaciones
internas aleatorias o interesadas; y estarán llamados a ser verdaderos
principios de eticidad en la actuación
de la empresa informativa con amplias
repercusiones internas y sociales. Aquí
radica su importancia.
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