miércoles, febrero 06, 2013

Revista de Comunicación, en versión digital



La  Revista de Comunicación , órgano de investigación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, de periodicidad anual, inicia, acorde con los tiempos, su segunda década en versión digital. Los diez primeros años  se difundió  exclusivamente en versión impresa. Ahora estará asequible en las dos versiones. 

La edición digital,  permite una mayor visibilidad de la Revista,  un mejor acceso global a los contenidos,  desde su propia Web  y la responsabilidad de  una mayor calidad  de los artículos por la utilización de estándares internacionales  para la edición de revistas científicas. La Revista de Comunicación, actualmente se encuentra indizada en Latindex, en el portal Dialnet  y licenciada en la Base de Datos Ebsco Information Services.

Los investigadores tendrán acceso a cada uno de los 95 artículos contenidos  en las once ediciones  de la revista científica de la Facultad,  y publicados de forma ininterrumpida desde su inicio en 2002. Los índices anuales   contienen los artículos y los autores respectivos.  La búsqueda  se puede realizar por autores, por temática, o región geográfica, en inglés y en español.    

Nació bajo el impulso del maestro español José María Desantes,  con el propósito de crear un espacio  para promover la reflexión y la discusión de académicos y especialistas   en temas de comunicación,  en el que  también se generen  iniciativas sólidas y convenientes tanto para la academia como para la industria. 

 En los primeros once años, la Revista de Comunicación ha tomado el pulso al dinámico mundo de la comunicación. Y en ese marco de transformación constante  ha intentado conjugar el conocimiento  de la novedosa comunicación digital – nuevos medios, nuevos servicios de información y entretenimiento,  que conforman los comportamientos de los usuarios -,  con el conocimiento profundo del ser de la comunicación, sus fines y la importancia de la persona como principio y fin de la comunicación. 

En esa línea encontramos  artículos que hacen referencia a la evolución tecnológica, como “La transición de la televisión digital en cuatro mercados comparados”, o “Las productoras de contenidos: protagonistas de una industria multimedia”, junto a otros artículos -  “Una propuesta para medir la calidad de la televisión abierta” - que se refieren  a la calidad, como elemento clave en el mismo sector audiovisual. 

El estudio de los nuevos sectores desde diversas perspectivas.  En el sector móvil, el profesor español Alfonso Nieto,  en el articulo Soportes móviles y mercado de la comunicación digital,  define los conceptos de movilidad, soporte y  servicio y las tendencias; mientras que Alan Albarrán,  de la Universidad North Texas,   realiza un estudio de uso de los móviles por los jóvenes latinos residentes en Estados Unidos y en algunos países latinoamericanos. Loreto Corredoira analiza Los derechos de autor de las obras periodísticas en soportes multimedia (iPAD, SmartPhones, etc.). Y Xosé Pereira  y su equipo de profesores de la Universidad  de Santiago de Compostela y de la Universidad Federal de Catarina, estudian  los modos de gestionar la información, la convergencia y la memoria en cibermedios de España y Brasil. 

La formación de los comunicadores también ha planteado cuestiones.  Carlos Soria aporta algunas reflexiones  en el artículo “Una posible respuesta de las facultades de comunicación ante la crisis y la revolución actual de los medios”. Pero   los profesionales también requieren de fundamentos para su trabajo. Mónica Codina  desarrolla esa línea en el artículo “La virtud de la justicia como eje del razonamiento ético profesional del  Comunicador”.  

La comunicación especializada también está presente. La comunicación política es un fenómeno de actualidad permanente. Javier del Rey Morató reflexiona sobre La comunicación política en la sociedad del marketing: encuadres, agenda-setting, relatos, juegos de lenguaje.  María Rosa Berganza  analiza las relaciones y percepciones de los medios de comunicación españoles y  los miembros del Congreso. Alberto López y María Cerda, de la Universidad de los Andes,  intentan entender desde el gobierno de Michelle Bachelet,  la importancia del rol del género en el grado y la naturaleza de exposición de la vida privada de los políticos.

La  comunicación en el Perú,  es un tema  importante para los profesores de la Universidad de Piura.  Los medios de comunicación en el Perú son analizados por Rosa Zeta  desde el primer número; así como el planteamiento de un defensor de la audiencia en medios peruanos;  la cobertura periodística sobre el tema de la minería en el Perú ; el cine peruano en una entrevista con Ricardo Bedoya ; el  Impacto de Internet en el trabajo de los periodistas digitales en Perú por Lyudmyla  Yezers’ka; La Personalización política como estrategia electoral en el Perú por Sandra Orejuela; El  Periodismo de Investigación sin ánimo de lucro en el Perú: IDL Reporteros, por José Luis Requejo.

La economía de los medios también tiene su lugar. Alfonso Vara, de la Universidad de Navarra, analiza la estrategia editorial de Wall Street Journal en torno a la rentabilidad de los contenidos digitales. Piet Bakker, de la Universidad de Ámsterdam,  observa el crecimiento de la prensa diaria gratuita en América latina.
La teoría de la comunicación es clave y  Maxwell McCombs  y sus doctorandos de la Universidad de Texas, Austin,   proponen  un modelo de red de agenda-setting. 

El entretenimiento cobra cada vez mayor importancia: en el último número, José Javier Sánchez Aranda, de la Universidad de Navarra,  examina las reacciones emocionales de la audiencia ante las ficciones audiovisuales;  mientras que Carmen Sofia Brenes, de la Universidad de los Andes, propone la caracterización de la bondad de los personajes y su opuesto, en función de su contribución a que la obra en su conjunto sea lograda.

Les  dejamos el link de los índices , para la lectura acorde con sus intereses profesionales. Está abierta la convocatoria para el próximo número correspondiente a 2013, los investigadores pueden enviar sus artículos inéditos a la editora dela Revista.

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