La Revista de Comunicación , órgano de investigación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, de periodicidad
anual, inicia, acorde con los tiempos, su segunda década en versión digital.
Los diez primeros años se difundió exclusivamente en versión impresa. Ahora
estará asequible en las dos versiones.
La edición
digital, permite una mayor visibilidad
de la Revista, un mejor acceso global a
los contenidos, desde su propia Web y la responsabilidad de una mayor calidad de los artículos por la utilización de
estándares internacionales para la
edición de revistas científicas. La Revista de Comunicación, actualmente se
encuentra indizada en Latindex, en el portal Dialnet y licenciada en la Base de Datos Ebsco
Information Services.
Los
investigadores tendrán acceso a cada uno de los 95 artículos contenidos en las once ediciones de la revista científica de la
Facultad, y publicados de forma
ininterrumpida desde su inicio en 2002. Los índices anuales contienen los artículos y los autores
respectivos. La búsqueda se puede realizar por autores, por temática,
o región geográfica, en inglés y en español.
Nació bajo
el impulso del maestro español José María Desantes, con el propósito de crear un espacio para promover la reflexión y la discusión de
académicos y especialistas en temas de
comunicación, en el que también se generen iniciativas sólidas y convenientes tanto para
la academia como para la industria.
En los primeros once años, la Revista de
Comunicación ha tomado el pulso al dinámico mundo de la comunicación. Y en ese
marco de transformación constante ha
intentado conjugar el conocimiento de la
novedosa comunicación digital – nuevos medios, nuevos servicios de información
y entretenimiento, que conforman los
comportamientos de los usuarios -, con
el conocimiento profundo del ser de la comunicación, sus fines y la importancia
de la persona como principio y fin de la comunicación.
En esa línea
encontramos artículos que hacen
referencia a la evolución tecnológica, como “La transición de la televisión
digital en cuatro mercados comparados”, o “Las productoras de contenidos:
protagonistas de una industria multimedia”, junto a otros artículos - “Una propuesta para medir la calidad de la
televisión abierta” - que se refieren a
la calidad, como elemento clave en el mismo sector audiovisual.
El estudio
de los nuevos sectores desde diversas perspectivas. En el sector móvil, el profesor español Alfonso Nieto,
en el articulo Soportes móviles y mercado de la comunicación
digital, define los conceptos de
movilidad, soporte y servicio y las
tendencias; mientras que Alan Albarrán,
de la Universidad North Texas, realiza un estudio de uso de los móviles por
los jóvenes latinos residentes en Estados Unidos y en algunos países
latinoamericanos. Loreto Corredoira analiza Los derechos de autor de las obras
periodísticas en soportes multimedia (iPAD, SmartPhones, etc.). Y Xosé
Pereira y su equipo de profesores de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad
Federal de Catarina, estudian los modos de
gestionar la información, la convergencia y la memoria en cibermedios de España
y Brasil.
La formación
de los comunicadores también ha planteado cuestiones. Carlos Soria aporta algunas reflexiones en el artículo “Una posible respuesta de las
facultades de comunicación ante la crisis y la revolución actual de los
medios”. Pero los profesionales también
requieren de fundamentos para su trabajo. Mónica Codina desarrolla esa línea en el artículo “La
virtud de la justicia como eje del razonamiento ético profesional del Comunicador”.
La
comunicación especializada también está presente. La comunicación política es
un fenómeno de actualidad permanente. Javier del Rey Morató reflexiona sobre La
comunicación política en la sociedad del marketing: encuadres, agenda-setting,
relatos, juegos de lenguaje. María Rosa
Berganza analiza las relaciones y
percepciones de los medios de comunicación españoles y los miembros del Congreso. Alberto López y
María Cerda, de la Universidad de los Andes,
intentan entender desde el gobierno de Michelle Bachelet, la importancia del rol del género en el grado
y la naturaleza de exposición de la vida privada de los políticos.
La comunicación en el Perú, es un tema
importante para los profesores de la Universidad
de Piura. Los medios de comunicación en el Perú son
analizados por Rosa Zeta desde el primer
número; así como el planteamiento de un defensor de la audiencia en medios
peruanos; la cobertura periodística
sobre el tema de la minería en el Perú ; el cine peruano en una entrevista con
Ricardo Bedoya ; el Impacto de Internet
en el trabajo de los periodistas digitales en Perú por Lyudmyla Yezers’ka; La Personalización política como
estrategia electoral en el Perú por Sandra Orejuela; El Periodismo de Investigación sin ánimo de
lucro en el Perú: IDL Reporteros, por José Luis Requejo.
La economía
de los medios también tiene su lugar. Alfonso Vara, de la Universidad
de Navarra, analiza la
estrategia editorial de Wall Street Journal en torno a la rentabilidad de los
contenidos digitales. Piet Bakker, de la Universidad de Ámsterdam,
observa el crecimiento de la prensa diaria gratuita en América latina.
La teoría de
la comunicación es clave y Maxwell
McCombs y sus doctorandos de la Universidad
de Texas, Austin, proponen
un modelo de red de agenda-setting.
El entretenimiento
cobra cada vez mayor importancia: en el último número, José Javier Sánchez
Aranda, de la Universidad de Navarra,
examina las reacciones emocionales de la audiencia ante las ficciones
audiovisuales; mientras que Carmen Sofia
Brenes, de la Universidad de los Andes, propone la caracterización de la bondad
de los personajes y su opuesto, en función de su contribución a que la obra en
su conjunto sea lograda.
Les dejamos el link de los índices , para la lectura acorde con sus
intereses profesionales. Está abierta la convocatoria para el próximo número
correspondiente a 2013, los investigadores pueden enviar sus artículos inéditos
a la editora dela Revista.
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