martes, octubre 23, 2012

Cusco, el segundo mejor destino de América Latina

Las tres ventanas de Machu Picchu
Los lectores de la revista Condé Nast Traveler eligieron a la ciudad del  Cusco como el segundo mejor destino en la región, superado solo por Buenos Aires.
Desde una  encuesta digital   sobre los destinos y servicios en el mundo, 46 mil lectores de la revista turística  eligieron a la ciudad del Cusco como la segunda mejor de Latinoamérica, superando a Medellín, San Pedro de Atacama y Santiago de Chile.  Una encuesta similar, de 2010, ubicaba a la ciudad inca en el séptimo lugar. Esta elección, muestra sus  posibilidades   en el turismo peruano; que a juicio del ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, será el segundo generador de divisas en el 2014. 
Niño cusqueño de Chincheros
Los factores  tomados en cuenta son el ambiente de las ciudades, la hospitalidad, los alojamientos, restaurantes, cultura y compras.  Me quedo con la cultura, la hospitalidad  y el ambiente de la ciudad. Estuve allí, por segunda vez, hace dos semanas   y pude conocerla más alla de la visita de tres, máximo cuatro días, que suelen hacer los turistas que la visitan.  La ciudad se torna cosmopolita ante la concurrencia de diversidad de extranjeros que la visitan – chinos, estadounidenses, ingleses, italianos, argentinos, franceses- y también de nacionales  que mostramos orgullosos la cultura ancestral que nos legaron nuestros antepasados.
Recorremos  los caminos incas y respiramos cultura incaica, Machu Picchu,  Saqsayhuaman, Qenqo, Moray, Pisac,  Racchi,  en las que nos maravillamos de las construcciones, de sus costumbres, de su sabiduría, y conocimientos de ingeniería civil,  hidráulica, de siembra, cultivo y almacenamiento de los granos que servirían para alimentar a todos sus   habitantes. Y también respiramos el mestizaje cultural que se aprecia en Qoricancha, la Catedral, el Arzobispado, El Templo de la Compañía de Jesús y en el Templo de Chincheros, etc., a través de las  pinturas de la escuela Cusqueña del los siglos XVII y XVIII  que conjugan  los elementos propios del catolicismo y de la cultura inca. Fue emocionante escuchar, en la misa dominical celebrada en la Catedral, a las 6 am.,   los canticos  religiosos en quechua, entonados por los cusqueños, que en su mayoría,  abarrotaban el templo  en el que se encuentra el venerado  Señor de los Temblores.  
Templo de Wiracocha, en Racchi 
Y visitamos la casa de José Gabriel Condorcanqui, en Tinta;  el templo de Wiracoha en Racchi, al sur de Cusco;   y la casa deI Inca Garcilaso, que actualmente es un museo. 
Aun nos queda mucho por conocer, pero alimentamos el espíritu peruano; culminaré afirmando que es un viaje que vale ponerlo en Agenda.

No hay comentarios.: