La prensa peruana goza de buena salud
Los resultados positivos obtenidos del estudio de auditoría, realizados
por la empresa KPMG, a los doce
diarios, que representan el 75% del mercado periodístico peruano, muestran que
la prensa peruana goza de buena salud. Estos concuerdan con la data positiva de
crecimiento para América Latina, frente a las cifras mínimas que se observan en
la prensa estadounidense y europea, en los estudios globales
de la industria de la Comunicación.
La
auditoría, encargada a KPMG, por la Sociedad de empresas
periodísticas del Perú (SEPP), hace un estudio
comparativo de la circulación de los
principales periódicos peruanos, durante el último lustro 2007-2011, con los siguientes resultados:
La circulación global de los diarios ha crecido un 50%.
El crecimiento de la circulación es mayor en provincias: casi 80%
Aunque Lima capital tiene una
circulación mayor, su crecimiento es inferior al de provincias: 35%
La prensa popular representa el mayor crecimiento: 62%
De los 5 diarios de mayor circulación,
3 son populares. Los diarios Trome
(Grupo El Comercio), Ojo (Grupo EPENSA) y El Popular (Grupo La
República) ocupan el 1°,2° y 4° lugar, con el 58% de la circulación.
El crecimiento en 2011, en relación a 2010 es superior a 10 %. El periódico que más ha
crecido es Trome, con más de 100,000 ejemplares. También han crecido, aunque
con cifras menores, Correo, Ojo, Depor, Bocón, y Perú 21. Han disminuido sus
ventas Ajá, El Comercio y Gestión.
Los diarios nacionales, se distribuyen prioritariamente en la capital. El
único diario que tiene mayor distribución en provincias es Correo (68%). Trome
solo asigna 27.2% de su venta a
provincias. Ojo, casi un 50%; mientras que El Comercio y Gestión sólo fijan un 10% aproximadamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario