miércoles, septiembre 05, 2012

El periodismo: entre el riesgo de extinción y su renacimiento

 
Dr. Carlos Soria 

Es una reflexión del profesor español  Carlos Soria sobre el periodismo,  desde su vasta experiencia docente y desde  su relación con las empresas de comunicacón europeas y americanas, como consultor de  Innovation Media Consulting.

 La ideas conforman el volumen N° 56 de la Colección Algarrobo, editado por la Universidad de Piura y  fueron expuestas por el profesor Soria en su incorporación como profesor honorario de la Facultad de Comunicación. Y hoy podremos disfrutar la presentación, con el autor.

El experto en derecho de la información y ética, inicia la reflexión haciendo referencia a la diversidad de concepciones antagónicas en torno al periodismo. “Dicen que el periodismo es la superficialidad elevada a la categoría de prepotencia arrogante. O la conciencia crítica de la sociedad”, es una de estas que reflejan que la prensa no siempre tiene buena prensa. 

Y deja al descubierto su pasión por el periodismo, al sintetizar el deber ser de la profesión: “a la hora de calibrar el alma periodística, de identificar los mimbres que tienen los periodistas de raza, hay que subrayar tres gestos humanos: el periodista es mirada e inteligencia; está comprometido con una pasión profesional; y sabe llegar al corazón y a la cabeza de sus contemporáneos”.

Soria trabaja las dos hipótesis, la del riesgo de extinción y la de su renacimiento desde el conocimiento profundo  del periodismo y desde su planteamiento como utopía, al estilo Desantes, como una meta alta que arguye siempre de lo que hay que hacer y no se hace.

Periodismo es…

“El periodismo es la pasión de saber qué pasa en la esfera pública, por qué pasa lo que pasa y qué viene después.
El periodismo es la inteligencia práctica que contribuye a iluminar las sombras maliciosas de la vida pública.
Es el intento de mejorar el mundo y no sólo de describirlo.
Es la pasión de forjar convicciones y de defenderlas con libertad, fortaleza y elegancia….”.

El contenido total no tiene pierde, es materia para la reflexión y el difrute intelectual.  

Rosa Zeta


No hay comentarios.: