Dr. Carlos Soria |
Es
una reflexión del profesor español Carlos Soria sobre el
periodismo, desde su vasta experiencia
docente y desde su relación con las
empresas de comunicacón europeas y americanas, como consultor de Innovation Media Consulting.
La ideas conforman el volumen N° 56 de la
Colección Algarrobo, editado por la Universidad
de Piura y fueron expuestas por el
profesor Soria en su incorporación como profesor honorario de la Facultad de Comunicación. Y hoy
podremos disfrutar la presentación, con el autor.
El experto en derecho de la información y ética, inicia
la reflexión haciendo referencia a la diversidad de concepciones antagónicas en
torno al periodismo. “Dicen que el periodismo es la superficialidad elevada a
la categoría de prepotencia arrogante. O la conciencia crítica de la sociedad”,
es una de estas que reflejan que la
prensa no siempre tiene buena prensa.
Y
deja al descubierto su pasión por el periodismo, al sintetizar el deber ser de
la profesión: “a la hora de calibrar el alma periodística, de identificar los
mimbres que tienen los periodistas de raza, hay que subrayar tres gestos
humanos: el periodista es mirada e inteligencia; está comprometido con una
pasión profesional; y sabe llegar al corazón y a la cabeza de sus
contemporáneos”.
Soria
trabaja las dos hipótesis, la del riesgo de extinción y la de su renacimiento
desde el conocimiento profundo del
periodismo y desde su planteamiento como utopía, al estilo Desantes, como una
meta alta que arguye siempre de lo que hay que hacer y no se hace.
Periodismo es…
“El
periodismo es la pasión de saber qué pasa en la esfera pública, por qué pasa lo
que pasa y qué viene después.
El
periodismo es la inteligencia práctica que contribuye a iluminar las sombras
maliciosas de la vida pública.
Es
el intento de mejorar el mundo y no sólo de describirlo.
Es
la pasión de forjar convicciones y de defenderlas con libertad, fortaleza y
elegancia….”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario