viernes, julio 13, 2012

Empresas financieras: Éxito vs Integridad?

Una encuesta realizada por Labaton Sucharow, una red legal , y Populus, una firma encuestadora, a 500 líderes del sector de servicios financieros , en Inglaterra y Estados Unidos , revela que más de ¾ de los ejecutivos creen que sus compañías poseen una  ética sólida, fuerte en valores.  
Sin embargo este dato no coincide con el alto porcentaje, 39%  de entrevistados,  que reportaron que sus  competidores  estarían gustosos de engancharse en una ilegal o no ética actividad,  con la finalidad de  ser exitoso.
El 24% del panel  contestó  que podría quebrar las reglas, si eso significa alcanzar el éxito. El 26% indicó que ellos habían observado malas prácticas en su lugar de trabajo. El 30 % reportaron que  su compensación o el plan de bonificación crean presión sobre los estándares de  compromiso ético o violación de leyes.
Lo más preocupante del informe es el 45% de encuestados que dudaron de no participar en el caso de filtrar información privilegiada, si había 10 millones de dólares de por medio y ningún riesgo de ser arrestado. La convicción ética tiene nivel cero.
Sólo un 41%  expresaron plena confianza en que el personal de su empresa no había participado de actos ilegales o no éticos.
Al calificar a empresas de otros sectores, los encuestados  creen que es probable que  el 39 % de ingleses y el 40% de estadounidenses hayan participado en actividades ilegales o no éticas con el fin de tener éxito.
Los resultados nos señalan nuevamente  la necesidad, no sólo de tener principios éticos sólidos que rijan la empresa, sino que éstos sean asumidos por todos los actores que conforman las empresas financieras y de todos los sectores.
La integridad ética no está reñida con el éxito. Es más bien una fuente de prestigio  para los miembros de la empresa y además es rentable,  por que la buena reputación que genera, se torna en un intangible que es muy valioso para todas las empresas y organizaciones.  

No hay comentarios.: