viernes, diciembre 02, 2011

REVISTA DE COMUNICACIÓN :UNA DÉCADA DE INVESTIGACIÓN





La Revista de Comunicación, órgano de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura ha editado, el Vol.10, correspondiente a 2011.



Es una revista académica que pretende difundir material de alta calidad teórica, filosófica, empírica y metodológica sobre temas de comunicación desarrollados tanto en el ámbito académico como el profesional.


Comenzó a editarse en 2002, alentados por el maestro español José María Desantes, con la finalidad de crear un espacio para promover la reflexión y la discusión de académicos y expertos de la comunicación social - tanto en nuestro país, como en los países de habla hispana y en todo el mundo- de iniciativas sólidas y convenientes tanto para la academia como para la industria.


Sus intereses abarcan ámbitos como el periodismo (impreso, radiofónico, televisión), la opinión pública, la comunicación institucional, la publicidad, el cine, la comunicación multimedia o Internet. Cuenta con tres secciones: Artículos de investigación (Research Papers) Artículos de divulgación (Working Papers) y Reseñas bibliográficas (Book Reviews).


En su primera década ha tomado el pulso al dinamismo del fenómeno de la comunicación en 83 Artículos. Y en ese marco de transformación constante ha intentado conjugar el conocimiento del novedoso mundo de la comunicación digital – nuevos medios, nuevos servicios, de información y entretenimiento que conforman los comportamientos de los usuarios - con el conocimiento profundo del ser de la comunicación, sus fines y la importancia de la persona como principio y fin de la comunicación.

En esa línea encontramos artículos que hacen referencia a la evolución tecnológica, como La transición de la televisión digital en cuatro mercados comparados, o Las productoras de contenidos: protagonistas de una industria multimedia, junto a otros artículos - “Una propuesta para medir la calidad de la televisión abierta” - que se refieren a la calidad, como elemento clave en el mismo sector audiovisual.


La comunicación en el Perú, es un tema importante. Los medios de comunicación en el Perú son analizados por Rosa Zeta desde el primer número; así como el planteamiento de un defensor de la audiencia en medios peruanos; la cobertura periodística sobre el tema de la minería en el Perú ; el cine peruano en una entrevista con Ricardo Bedoya ; el Impacto de Internet en el trabajo de los periodistas digitales en Perú por Lyudmyla Yesers’ka; La Personalización política como estrategia electoral en el Perú por Sandra Orejuela; El Periodismo de Investigación sin ánimo de lucro en el Perú: IDL Reporteros, por José Luis Requejo.


Agradecemos a todos nuestros colaboradores, siempre expertos en cada uno de los temas, sus aportes a la investigación en comunicación .


Podemos acceder a los abstracts del Vol 10, corresponiente a 2011.


No hay comentarios.: