jueves, agosto 04, 2011

Derecho de los ciudadanos a la información pública

Los acontecimientos, durante la reciente asunción al mando del presidente de la república, precisan de algunos puntos sobre las íes en el tema de la Información Pública.

El comportamiento de un parlamentario de la Representación Nacional, tema de la sesión reservada para discutir la sanción o no del mismo, es un tema pertenece a la esfera de la res pública, es de carácter e interés público, y ya es de dominio público; por lo tanto los ciudadanos tienen derecho a esa información.

El acceso de los periodistas a la sesión, como delegados del público, es imprescindible en este caso- y en el futuro- , para conocer los criterios esgrimidos en la toma de decisiones correspondientes. Y también por un tema de transparencia, como indicio de una actuación gubernamental adecuada.

Negar el acceso de los periodistas a las sesiones en las que se tratan temas de interés nacional, puede llevar a considerar que es el gobierno el que decidirá sobre qué temas gubernamentales podrá informar el periodismo nacional; y esto es incompatible con la libertad de prensa garantizada constitucionalmente.

Hay un deber de información desde el gobierno y desde los periodistas, para satisfacer el derecho a la información del público. Ello conlleva responsabilidades de todos los actores. La información estatal debe ser significativa, que revele todos los aspectos de los problemas expuestos; y estimulante, ofreciendo todos los aspectos para que el ciudadano adopte decisiones y contribuya de esta manera al debate político y a la formación de la comunidad. Son características que constan en el Consejo de Europa y son plenamente válidas para el ejercicio profesional en todas las naciones.

Con Daniel Santoro, afirmamos que “Los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar que haya un ambiente de respeto y transparencia para el desarrollo del periodismo” y que los periodistas no somos ni opositores ni enemigos del gobierno “Hacemos nuestro trabajo de buscar noticias y hacer investigaciones”.

Por. Rosa Zeta

No hay comentarios.: