viernes, octubre 02, 2009

PERÚ en el Índice global de competitividad de TI: 26 puntos

El Perú se ubica como el quinto país en América del Sur, el sexto en América Latina, el octavo en América y el quincuagésimo quinto en el mundo, según el Índice Global de Competitividad de la Industria de Tecnología de Información 2009, de la Business Software Alliance (BSA), de acuerdo con un informe realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) , en 66 países.




La posición interesa, pero creemos que es más importante conocer el significado de esos 26 puntos de desarrollo alcanzado por nuestro país en ese barómetro de 100 puntos. Debemos señalar que ha mejorado en relación a los 24.4 puntos de 2008.

El Informe analiza el desarrollo en seis categorías con una ponderación diversa. El ámbito de investigación y desarrollo es el más valorado, luego está la infraestructura, el capital humano, el apoyo para el desarrollo de la industria de TI, y finalmente los ámbitos comercial y legal.



Podemos entender nuestra calificación cuando apreciamos que nuestros índices son mínimos en la categoría más valorada que es el ámbito de investigación y desarrollo. Los países que alcanzan los cinco primeros puestos en el ranking tienen índices superiores a los 50 puntos en esta categoría.

Estamos avanzando en los ámbitos comercial, legal, y en el apoyo para el desarrollo de la industria, que constituyen el 35% de la ponderación. Debemos apuntar también a un crecimiento progresivo en investigación y desarrollo y en la formación de los recursos humanos.

En Investigación y desarrollo, estamos hablando de mayor gasto bruto del gobierno y del sector privado (en dólares por cada 100 personas), y de la cantidad de nuevas patentes nacionales registradas por residentes cada año – por cada 100 personas -.

En torno al capital humano se evalúa el porcentaje de población universitaria, el porcentaje de inscripción en programas de ciencias, el empleo en el sector tecnológico y la capacidad del sistema educativo de formar tecnólogos con conocimientos de negocios (gestión de proyectos, desarrollo de aplicaciones prácticas y desarrollo web); que no se queden en el plano teórico de las TI.

Infraestructura es el ámbito que necesita reforzarse para concretar ese desarrollo de la investigación y de capital humano que se plantea.

El Informe Técnico N° 3 de INEI (set. 2009) Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Abril - Mayo - Junio 2009, nos da algunas cifras de su desarrollo

· El 30.8% de la población peruana mayor de seis años, hace uso de Internet.
· El 18.2% de hogares tiene computadora
· El 9.5% tiene acceso a internet en los hogares
· El 68.8% de la población accede a Internet a través de una cabina.
· El 62.1% de hogares tiene acceso al teléfono móvil

En todas las cifras se observa un crecimiento en relación al año anterior, sin embargo se aprecia también un desequilibrio en su acceso. Hay diferencias grandes entre Lima, el resto urbano y la zona rural.

Un eje importante en el acceso es la conexión a la banda ancha de Internet. Según Cisco la banda ancha fija alcanzó 734,451 conexiones, con un incremento del 11% durante el último semestre. La penetración de la banda ancha fija por cada 100 habitantes en Perú fue del 2,7% a diciembre de 2008. La banda ancha móvil ha pasado de 4,400 a 16,100 suscriptores a nivel nacional, logró un crecimiento del 265% en los últimos seis meses.

El índice de conexión a banda ancha es muy bajo, comparado con otros países de América Latina. Chile alcanza el índice más alto (8.5%). Sólo Lima, nuevamente, es la región que alcanza mayor penetración (5.5%). El 93% de las conexiones de banda ancha móvil se concentran en Lima, mientras que tan sólo el 7% restante lo hace en las ciudades del interior. Predomina la conexión de 256 kilobits por segundo (Kbps) o más (41 %), frente a la 512 Kbps (38,4%), siendo menor la de 1 Mbps o más velocidad (9,5%).

Necesitamos crecer, tenemos un gran desafío en el ámbito de las TI y en la formación de personas que nos ayuden a humanizar ese gran potencial que tienen las tecnologías.

Por Rosa Zeta

2 comentarios:

José Miguel Hidalgo dijo...

Buenísimos datos. Muy bueno.

mediosymensaje dijo...

Doctora Zeta; recién después de buen tiempo leo este reporte de BSA. Me imagino lo sabe... Carlos Augusto, mi hermano, es el que maneja la cuenta de BSA en Latinoamérica, qué tal si con un correo le puede pedir de primera mano, estos estudios anuales de BSA sobre Índices de Piratería... Le envío un saludo cordial...
Roger