jueves, marzo 02, 2006

Equipo de la FCOM publica la primera investigación peruana sobre El Código Da Vinci













Con el título "El Código Da Vinci: De la Ficción a la Realidad" un equipo de universitarios de la UDEP integrado por María José Barba, Moisés Naranjo y Fernando Huamán, dirigidos por Francisco Bobadilla, profesor de la Facultad de Comunicación, han publicado la primera investigación peruana para esclarecer las numerosas dudas que siembra la novela de Dan Brown.

La novela El Código Da Vinci, publicada en el 2003, ocasionó una fuerte curiosidad por lo religioso, pero su tratamiento también desfiguró y creó confusión entre los lectores, pues presentaba las verdades universales cristianas en medio de intrigas y misterios.

La investigación pretende mostrar los hechos reales que se ocultan en la novela, en siete capítulos, detallando el sentido de los cuadros de Leonardo Da Vinci, el papel de la mujer en el cristianismo, la historia del misterio del Santo Grial y el sentido de la vida ordinaria como camino de santidad de los cristianos, entre otros temas.

Según Francisco Bobadilla, un lector atento se puede dar cuenta que, a pesar de la gran imaginación del autor, la historia real de los personajes e instituciones involucradas en la obra de Brown es otra. “Se pueden hacer grandes novelas y buenas ficciones a partir de unos hechos interesantes, pero desfigurar la realidad, atribuir calumniosamente conductas reprochables a personas e instituciones, escapa ya a ese pacto de lectura de buena fe que todo escritor tiene con sus lectores. El Código Da Vinci no es una ficción verdadera, y no lo es porque falta el presupuesto elemental: los hechos reales”, sostiene Bobadilla.

El próximo estreno mundial de la película "El Código Da Vinci", basada en la novela de Dan Brown, vuelve a poner sobre el tapete el cuestionamiento a los principales temas cristianos que desde siempre han dado sentido a la humanidad. Según la crítica especializada, este film promete romper la taquilla y se perfila como el más exitoso del 2006.

En este contexto, la investigación El Código Da Vinci, de la ficción a la realidad es una obra que espera aclarar las dudas ocasionadas por la ficción literaria y cinematográfica. Este libro es, además, la única investigación peruana sobre los temas que sugiere El Código Da Vinci. Además de ser de lectura fácil, la obra cuenta con algunas fotografías y numerosas infografías explicativas que buscan aclarar la realidad de los hechos al lector.

No hay comentarios.: