Por Rosa Zeta de Pozo*
El decano de la prensa diaria piurana cumple noventa años. El Tiempo nació como periódico vespertino el 9 de Enero de 1916. Temporalmente sigue los pasos de El Comercio (1839), de El Peruano( 1825) , de La Industria (1895) de Trujillo, El Comercio ( 1896) de Cusco, y El Pueblo (1905) de Arequipa; cuya trayectoria deviene del siglo decimonono.
En esa época no existía prensa de circulación nacional, sin embargo existía el interés de expandir la actividad informativa a los demás departamentos. El Tiempo fue co-fundado por el Dr. Luis Carranza, hijo del co-director de El Comercio de Lima, del mismo nombre, quien fue su propietario y director hasta su muerte en 1929.
Desde 1929, año en que Federico Helguero Seminario adquiere la propiedad del diario y asume su dirección, El Tiempo se configura como una empresa familiar similar a la que constituyen los Miró Quesada para El Comercio. En 1945 la empresa se constituyó como Sociedad Anónima, con el nombre de Tipografía y Diario El Tiempo S.A. Actualmente lo dirige Luz María Helguero de Plaza.
Nueve décadas son importantes para su vida institucional; sin embargo creemos que tiene aún muchos retos que cumplir pues así se lo exige la sociedad piurana:
a) Mantener su Identidad: El Tiempo es un medio regional en el actual mundo global. Su fortaleza es esa importante información local que brinda, y la profundidad en la cobertura de los temas relevantes para los lectores de su comunidad
b) Establecer agendas propias y descentralizadas.
Parafraseando al periodista Hugo Guerra (CAN,2005), podemos hacer que Piura no se informe desde Lima. Que Piura, se informe desde Piura y que informemos de Piura al mundo. El reto es establecer agendas propias y descentralizadas, sin dejarse llevar por la espectacularización o el sensacionalismo, y profundizar en esos temas trascendentes. Los analistas del mercado periodístico refieren que en la próxima década aumentará el interés por lo local. En opinión de Lynee Anderson de la Newspaper Society, “La gente cada vez se integra más a sus comunidades locales”. Es un factor que El Tiempo no debe olvidar.
c) Aprovechar las Nuevas Tecnologías . El Tiempo tiene ocho años en red (1997) y fue uno de los primeros diarios de provincias que ingresó al mundo digital. Pero creemos que debe explotar mejor las posibilidades periodísticas que tiene internet: actualización permanente, interactividad, hipertexto, multimedialidad, acceso globalizado. El Tiempo, como marca, aporta fiabilidad a la edición on-line.
d) Incrementar espacios para el diálogo social. Elaborar planes estratégicos de cobertura informativa en los que participen los diversos actores de la sociedad. No se trata sólo de denunciar o de obtener una opinión favorable o desfavorable de la comunidad en torno a un tema; sino de involucrar a los piuranos en la solución de esos problemas que afectan al conjunto de la población. En síntesis desarrollar una agenda propia con lo que realmente interesa a Piura para su desarrollo integral.
Hemos planteado retos al decano de la prensa piurana con un objetivo muy claro: que sea un centenario que goce de muy buena salud periodística- tal vez on-line - en la próxima década.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario