Los periódicos Perú.21, Gestión, El diario regional de Pasco, y las revistas Caretas y Etiqueta Negra han ingresado a la modalidad de las versiones de pago on-line, similares a las iniciadas con anterioridad por El País, Folha de Sao Paulo, >The New York Times y otros periódicos a nivel mundial.
La gratuidad era una característica de las ediciones on-line de los periódicos peruanos. Y aunque sea aún predominante, vemos que poco a poco el pago de las ediciones digitales va ganando terreno en diarios y revistas; con diversas modalidades en torno a los periodos de suscripción, precios y oferta de servicios.
Analicemos las estrategias . El diario Perú.21 tiene una edición on-line diaria abierta a todos , sin embargo la edición impresa en PDF , las ediciones anteriores en PDF y HTML , los especiales, todos los columnistas, las promociones especiales, el crucigrama y el wallpaper requieren de una suscripción de pago que puede ser mensual ( S/. 5 / US.$1.51), trimestral ( S/. 15 / US.$4.54), Semestral ( S/. 30 / US.$ 9.09) y anual ( S/. 50 / US.$15.15).
El periódico económico Gestión On line line permite leer sólo resúmenes en su portada, la consulta completa de las informaciones requiere suscripción. El acceso exclusivo a Gestión On Line es vía suscripción periódica (mensual, trimestral, semestral y anual) por un costo de US$ 6.00, US$ 18.00, US$ 35.00 y US$ 65.00, respectivamente . Para el extranjero, cuesta 90$ anuales. La suscripción le otorga el derecho a recibir dos boletines electrónicos diarios de Gestión M@il, en los días laborables y a leer todos los artículos del periódico en cuatro sesiones al día.
El Diario regional de Pasco es el único periódico de provincias que ha ingresado a la era de pago con suscripción para la edición impresa en formato PDF y la consulta de su hemeroteca.
La revista Etiqueta Negra permite leer artículos en formato reducido. La Torre Eiffel , un ensayo de Roland Barthes tiene un texto de 1758 palabras en la edición on-line, mientras que el original es de 5327 palabras. ( Año 4. Nº 31). Tiene una única suscripción anual de 51 dólares en Lima y de 91.36 en provincias.
Caretas, la revista política semanal más leida, está abierta parcialmente . Se pueden leer las secciones Política, Nos escriben y Elecciones 2006. La lectura del resto de secciones requiere suscripción que puede ser mensual ( S/. 34.40 / US.$10.00- 4 ediciones), semestral ( S/. 141 / US.$ 41- 34 ediciones) y anual ( S/. 233.92 / US.$ 68 – 67 ediciones).
Actualmente los ingresos de las ediciones on-line proceden de la publicidad y de las suscripciones.
Como señala Mediabriefing la idea, establecer un pago por acceder a determinadas partes de una web resulta más que apetecible, sin embargo quienes la adoptan tienen el reto de desarrollar contenidos on-line que justifiquen ese coste, sobretodo porque los usuarios suelen mostrarse remisos a pagar por contenidos digitales que pueden encontrar –similares o parecidos – gratis en otro sitio.
Hay una tendencia marcada hacia el cobro por aquello que reporta un valor añadido al usuario, ya sea en forma de contenido premium o como servicio adicional. Según las estadísticas los contenidos para adultos es el producto estrella de los ingresos por compra de contenidos en Internet. Jupiter Research augura un incremento de los contenidos multimedia (juegos, vídeos y archivos musicales), y considera que pasarán al primer lugar de las preferencias de los navegantes, aportando el 50% de los ingresos para 2007.
El micropago es un esquema ideal de relación entre el proveedor de contenidos y el lector: no exige suscripción, se aplica concretamente a los artículos a los que quiere acceder el lector y es un sistema inmediato.
Es una opción muy utilizada actualmente, El País ofrece su versión en PDF por 0,5 €. Y cada uno de los artículos de su archivo a 0.2 euros. The New York Times también permite acceder a un artículo individual por el precio de $3.95 , o a 100 artículos por una suscripción mensual de $ 7.95 El Mundo tiene entre sus diversas posibilidades económicas un bono para descargar 25 artículos en un año por 3 euros.
Como vemos el gran reto que tienen los diarios que optan por la venta de contenidos informativos on-line es la originalidad, el valor añadido, el servicio, en resumen calidad que justifique el desembolso económico., sobre todo si tenemos en cuenta los últimos datos de la reciente encuesta de Harris Interactive que muestra un incremento en el seguimiento on-line de las noticias.
Rosa Zeta de Pozo
[1] Exige suscripción para ediciones anteriores, pero no para la edición del día.
[2] La suscripción se refiere a provincias, no al extranjero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario