Las mayores empresas de redes sociales se enfrentan a una disyuntiva: qué hacer con las cuentas talibanes que han comenzado a surgir para difundir su mensaje. El peso de la decisión recae en el reconocimiento que les darían a los talibanes como Gobierno oficial de Afganistán. Los propios gobiernos internacionales también están lidiando con esta resolución.
La
estrategia de los talibanes busca aparentar ser un gobierno legítimo en las
redes sociales para ganarse la confianza de los afganos. A su vez las empresas
de Internet están tratando de averiguar cómo manejar esta nueva situación.
Facebook ha
prohibido durante años las cuentas talibanes y afirmó que seguirá eliminándolas
junto a las publicaciones pro-talibanes. YouTube dijo que también eliminaría
las cuentas operadas por el grupo. Twitter no presentó una declaración en específico,
pero aseveró a la CNN permanecer alertas para
evitar publicaciones que infrinjan la política
de evitar los
discursos de odio u incitaciones a la violencia.
Sin embargo, a pesar de estas medidas, se han encontrado ejemplos de más de 100 cuentas y publicaciones pro-talibanes
en las redes sociales que evaden esas prohibiciones.
Dos redactores de The Washington
Post señalaron que, debido al alto grado de
habilidad, “los analistas creen que al menos una empresa de relaciones públicas
está asesorando a los talibanes”. Esto podría explicar cómo los talibanes evitan ser encontrados, cambiando la ortografía dentro de sus
hashtags o términos clave, y usando aplicaciones encriptadas como Telegram y
WhatsApp.
Según el director del
Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, Graham
Brookie, los talibanes “saben que en el
escenario mundial, necesitan presentar una cara pública responsable para ganar
más legitimidad”.
Por RicardoIván Checa Lozada, alumno de Mercados de la Comunicación
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