Con la propagación de la COVID-19 alrededor del mundo, se han
incrementado los estudios sobre comunicación y salud. Se publican cinco
artículos centrados en la calidad de los contenidos difundidos en Europa, la percepción de los
usuarios en Ecuador, la gestión de la comunicación desde los entes rectores de la salud en la comunidad andina y la investigación en comunicación sobre
pandemias en la base de datos Scopus.
El artículo “Fact checking durante la COVID-19: análisis comparativo de la verificación de contenidos falsos en España e Italia”, a través de las plataformas de fact checking Maldita.es y Open, y con una sistematización de contenidos, evidencia que aunque comparten una serie de temáticas similares, las características discursivas de los contenidos falsos se han desarrollado con formas y tiempos diferentes en cada país.
“El discurso sobre la COVID-19: un estudio en la prensa de Italia, España
y Alemania” examina los artículos de opinión publicados en
El País y El Mundo (España), Corriere della Sera y La Repubblica (Italia) y, Süddeutsche
Zeitung y Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania). Los resultados muestran
una visión marcada por la política nacional en el caso español, más
interpretativa en el caso alemán y más social-humanística en el italiano.
En el “Tratamiento
informativo y competencias mediáticas sobre la
COVID-19 en Ecuador”, el examen de
las prácticas comunicativas de los usuarios indican que existe una
preferencia por la información publicada en plataformas de la Web 2.0
-referencias a directrices sanitarias y una posible vacuna-, una pérdida de
confianza en los medios de comunicación tradicionales y en las fuentes
gubernamentales; en tanto que la ciudadanía otorga mayor credibilidad a las
noticias compartidas por amigos y familiares.
El artículo “Evolución y tendencias de la
investigación en comunicación sobre epidemias y pandemias en el ámbito
internacional”, desde el análisis de 174 publicaciones, indexadas
en Scopus entre 1990 y septiembre de 2020, procedentes de 41 países, identifica
5 grandes grupos temáticos, principales focos emergentes de investigación,
relacionados con la comunicación de la salud durante epidemias, las actitudes
sociales hacia la salud, la comunicación durante la influenza A H1N1 y la
pandemia COVID-19 y la información epidemiológica en redes sociales.
En el artículo “Gestión de la comunicación 2.0 en las campañas de salud pública en la Comunidad Andina”, el objetivo es analizar la gestión de la comunicación 2.0 durante las nueve campañas mundiales de salud pública establecidas por la OMS en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de los entes rectores de la salud en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
En esta nueva Realidad que vivimos, la Revista de Comunicación, sigue siendo un foro
en el que se exponen diversas ideas relevantes, se delibera, y se alcanzan
algunas respuestas obtenidas en los contextos investigados. Interesa conocer
las implicancias de ese nuevo desarrollo y el significado para la sociedad. Los
invitamos a su lectura.
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