El periodismo es una profesión apasionante, dinámica, peligrosa,
arriesgada, alabada, criticada, premiada; pero sobre todo relevante para la
sociedad. En consecuencia los poderes y la ciudadanía están atentos a la labor informativa y a su
legitimidad social, pero también los profesionales de la información.
Bieito Rubido, director de ABC
español, ha expuesto con esa intención, diez propuestas para revitalizar el periodismo en el foro de la Nueva Comunicación,
organizado por Nuevo economía fórum. Tomamos
las 5 más relevantes:
Re profesionalizar la profesión periodística
Recuperar la credibilidad y el prestigio frente al periodismo espectáculo
Reconstruir las fronteras entre la información y la publicidad
Acometer de forma decidida la transición hacia el soporte digital
Re sintonizar con los ciudadanos.
Desde la defensa de la esencia del periodismo y la autocrítica, nos quedamos con una frase
final del director de “ABC”: “el periodismo seguirá existiendo”, puesto que “el
día que desaparezca el último periódico, al día siguiente habrá que crear el
primero”. Esto será así, defendió Rubido, porque “necesitaremos siempre que nos
cuenten historias ciertas, bien contadas y que sean verdad”.
El papa Francisco también ha tomado el pulso al periodismo al señalar que son 3 los pecados del
periodismo: la desinformación, la calumnia y la difamación. Su afirmación ha
abierto debate en la Fundación nuevoperiodismo iberoamericano, y ha generado reflexión entre los periodistas y el mundo académico.
Finalmente observamos que el buen periodismo también es premiado. El programa ‘Club de prensa’, dirigido por Juan Carlos Iragorri y emitido
por la cadena colombiana NTN24, ha sido galardonado en la categoría de
televisión con el premio Rey de España de Periodismo.
1 comentario:
Totalmente desacertado el cometnario del director del ABC en referencia a el "buen periodismo" pero acertado en cuando a la necesidad casi natural de que exista los periódicos. Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog.
Publicar un comentario