lunes, febrero 16, 2015

Swiss Leaks: ejemplo de periodismo de investigación colaborativo global

La noticia de los  'SwissLeaks' o 'La lista Falciani', ha tenido un impacto global, porque la filtración bancaria más grande de la historia ha tenido una cobertura  informativa de investigación colaborativa  de carácter global.  
El periodismo de investigación,  es clave para el descubrimiento de aquellos actos  que se quieren mantener ocultos, por disfuncionales,   y que además afectan  a la sociedad, como  la evasión de impuestos  de miles de clientes de todo el mundo en uno de los bancos más grandes  del mercado. 
La publicación  de informes periodísticos  de investigación de calidad tiene actualmente una  mayor demanda, dada su  lamentable escasez  en los medios tradicionales  en los últimos años, y cuenta con organizaciones   de noticias que realizan periodismo de investigación sin fines de lucro, como The  international Consortium of Investigative  journalist  (ICIJ) , que en este caso cuenta con diversas organizaciones  nacionales afiliadas en todo el mundo. 
Jhon Merrill (2000) señalaba como una tendencia,   la cooperación de periódicos que trabajan en la misma línea, por  afinidades ideológicas  como  por la necesidad de compartir recursos  en un mundo en el que cada vez es más caro  producir información de calidad.
 La cobertura,  ha sido  realizada con  un trabajo colaborativo convocado por Le Monde ,  en asociación con el ICIJ, quien ha coordinado el   trabajo de aproximadamente  cincuenta medios  y de 150 periodistas en todo el mundo. El diario francés, a quien se filtró primero  la información,  era consciente de que el  amplio material requería de un trabajo conjunto  en equipo, colaborativo, a distancia  y global,  por la relevancia del tema.
 La investigación  ha llevado tiempo, según Le Monde se inició el 8 de febrero de 2014. La  ‘lista Falciani' era larga y había que identificar  clientes,  países, cuentas, y más. El arduo trabajo de investigación nos recuerda  el rigor informativo:

- Identificar  a las personas con menor o mayor interés público, informarse  y contactar con ellos
- Verificar y contrastar información, el que figurase en la lista no lo marcaba ya  como infractor
- Cruzar información  de muchas bases de datos: Interpol, parlamentarios, etc.
- Investigación realizada por periodistas expertos en los temas y en  la trayectoria  de las personas involucradas.
- La creación de herramientas digitales para el trabajo de la data.
- La creación de  dos sitios web encriptados  para el trabajo  seguro de todos  los periodistas: uno que sirvió para  el alojamiento de la información y otro  como foro  que tuvo la mayor interacción.

Parafraseando  a Merill , aspiramos a que Investigaciones de este estilo, con el aprovechamiento  de la web 3.0 , sean una tendencia  actual para que el periodismo  cumpla con su labor fiscalizadora  y de servicio a la sociedad.

Perú en el Swiss Leaks

El impacto global de La noticia de los  'SwissLeaks' o 'La lista Falciani',  también ha alcanzado al Perú.  El The  international Consortium of Investigative  journalist  ha contado en el Perú  con la colaboración de periodistas como  Gustavo Gorriti, de IDL reporteros   y  de Milagros Salazar de Convoca
Ambas son organizaciones que buscan  un modelo periodístico de investigación que sea sostenible e independiente en la generación de sus recursos.
 Entre los cerca de 60 mil archivos del HSBC obtenidos por el diario Le Monde y que procesó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), aparecen cuentas bancarias vinculadas a un centenar de clientes relacionados con el Perú que en total llegaron a registrar más de 141 millones de dólares, entre 2006 y 2007. 
Gustavo Gorriti cuenta que Perú se incorporó a la investigación  a fines de julio y comienzos de agosto  y  que Perú, entre los latinoamericanos, es uno de los países con menor número de clientes en el HSBC de Suiza. Son 96 clientes directamente asociados con el Perú, pero solo el 15% usó el pasaporte peruano como identificación. Este casi centenar de clientes abrió 129 cuentas.
Entre las cuentas de clientes peruanos del HSBC en Suiza que recibió IDL-Reporteros, había varios nombres conocidos, casi todos de empresarios. Pero un nombre resaltó de inmediato: Javier Pérez de Cuéllar, por su notoriedad, por su reputación de diplomático eminente.  
La rigurosidad que hemos señalado, llevo a los investigadores a verificar la data, y a contrastar información.  Se contactaron con las personas vinculadas al diplomático peruano  y con la institución involucrada. Stéphanie Kolly, directora  de la “fundación Children Action,  reaccionó prontamente y fue enfática al afirmar que  “El señor Pérez de Cuéllar no puede aparecer como dueño de la cuenta de Children Action en la HSBC porque simplemente no lo es”   y que  “Esta cuenta pertenece solamente a la Fundación […] el señor Pérez de Cuéllar nunca estuvo involucrado en las finanzas de Children Action […].  Por supuesto también se contactaron con el ex secretario de la ONU , como principal involucrado. Idl – reporteros ha publicado la entrevista  que aclara  la situación de Perez de Cuellar  en relación con las cuentas del HSBC.
Otra es la situación de  Matías Rojas Bruce.  Según informe de Convoca, es  conocido en el mundo de los hidrocarburos y personaje central de una historia de presuntas irregularidades por la venta, compra y transporte de combustible a la empresa estatal de hidrocarburos, PetroPerú, en los tiempos del expresidente Alejandro Toledo.
Según la data de ICIJ , el Perú  figura en el puesto 93 del ranking  de los países con las  mayores cuentas. La cuenta más grande de Perú posee $57.5M.

Son muchos los enlistados,  y las cuentas a  examinar.  La investigación aún no ha terminado, lo importante es que el trabajo es serio, profundo, preciso,   y es realizado con expertos que tienen como objetivo  alcanzar  la visión más completa y objetiva del tema que tienen en sus manos. 
Publicado en el Suplemento Semana, del diario El Tiempo, de Piura, el 15 de febrero de 2015.
Rosa Zeta 

No hay comentarios.: