sábado, febrero 07, 2015

Tomando el pulso al periodismo



El periodismo es una profesión apasionante, dinámica, peligrosa, arriesgada, alabada, criticada, premiada; pero sobre todo relevante para la sociedad. En consecuencia los poderes y la ciudadanía  están atentos a la labor informativa y a su legitimidad social,  pero también  los profesionales de la información.

Bieito Rubido,   director de ABC español, ha expuesto con esa intención,   diez propuestas para revitalizar el periodismo en el foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nuevo economía fórum. Tomamos  las 5 más relevantes:
Re profesionalizar la profesión periodística
Recuperar la credibilidad y el prestigio frente al periodismo espectáculo
Reconstruir las fronteras entre la información y la publicidad
Acometer de forma decidida la transición hacia el soporte digital
Re sintonizar con los ciudadanos.

Desde la defensa de la esencia del periodismo y  la autocrítica, nos quedamos con una frase final del director de “ABC”: “el periodismo seguirá existiendo”, puesto que “el día que desaparezca el último periódico, al día siguiente habrá que crear el primero”. Esto será así, defendió Rubido, porque “necesitaremos siempre que nos cuenten historias ciertas, bien contadas y que sean verdad”.


El papa Francisco  también ha tomado el pulso al periodismo  al señalar que son 3 los pecados del periodismo: la desinformación, la calumnia y la difamación. Su afirmación ha abierto debate  en la Fundación nuevoperiodismo iberoamericano, y ha generado reflexión entre los periodistas  y el mundo académico. 


Finalmente observamos que el buen periodismo también es premiado. El programa ‘Club de prensa’, dirigido por Juan Carlos Iragorri y emitido por la cadena colombiana NTN24, ha sido galardonado en la categoría de televisión con el premio Rey de España de Periodismo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente desacertado el cometnario del director del ABC en referencia a el "buen periodismo" pero acertado en cuando a la necesidad casi natural de que exista los periódicos. Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog.