Todos los periodistas sabemos que la explicación es uno de los
elementos esenciales en la información
de calidad. Sin embargo me llamó gratamente
la atención que The Economist haya puesto a nivel de “moda” la pericia de explicador de artículos. ¿Será que se está descuidando este elemento esencial?
En un reciente artículo titulado
The fashion for “explainer”
articles, del blog The Economist explains se refiere
que están buscando un explicador
de primera clase que ayude a los
lectores a tener sentido
de la gente y del mundo a través de ellos. Se está planteando como una nueva necesidad: Varios nuevos websites—Vox and
FiveThirtyEight entre ellos —están tratando de construir un negocio en la idea de que las cosas necesitan ser
explicadas, Y me hizo recordar los considerandos que Hutchins y Maritain plantearon al trabajar la propuesta
de la teoría de la responsabilidad social, en 1947.
En realidad,
la explicación es una necesidad permanente.
Como afirma el profesor Rosen, en el reino virtual hay mayor espacio para la
explicación y también hay una mayor necesidad frente a la cada vez mayor cantidad de bits de información recibidos.
Son cuatro
elementos fundamentales que contestan a ese qué, por qué y para qué de lo
que sucede en el mundo, y que satisfacen ese derecho a estar bien informados.
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