miércoles, junio 11, 2014

The Economist y lo fashion del periodismo explicativo

Todos los periodistas  sabemos que la explicación es uno de los elementos esenciales  en la información de calidad. Sin embargo  me llamó gratamente la atención  que The Economist  haya puesto a nivel de “moda”   la pericia de explicador  de artículos. ¿Será que se está descuidando  este elemento esencial?
En un reciente artículo  titulado  The fashion for “explainer” articles, del blog The Economist explains se refiere  que están buscando  un explicador de primera clase  que ayude a los lectores    a tener  sentido  de  la gente  y del mundo a través de ellos.  Se está planteando  como una nueva necesidad:  Varios nuevos websites—Vox and FiveThirtyEight entre ellos —están tratando de construir un negocio   en la idea de que las cosas necesitan ser explicadas,   Y me hizo recordar  los considerandos que Hutchins  y Maritain plantearon al trabajar la propuesta de la teoría de la responsabilidad social, en 1947.
En realidad,  la explicación  es una necesidad permanente. Como afirma el profesor Rosen, en el reino virtual hay mayor espacio para la explicación  y también hay  una mayor necesidad  frente a la cada vez mayor cantidad de  bits de información recibidos. 

Resulta útil  la formula de The Economist:  situación, antecedentes,  explicación e implicaciones.
Son cuatro elementos fundamentales  que  contestan a ese qué, por qué y para qué de lo que sucede en el mundo,  y que satisfacen ese derecho a estar bien informados.  

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