Existe la tendencia a creer que que las ediciones digitales están sustituyendo la lectura de los
periódicos impresos. Es verdad que hay un
incremento de internet, sin embargo no hay una sustitución sino una complementación.
Un estudio realizado
por Kantar
Media Research , en Perú, muestra que
el 90% de ejecutivos limeños revisa diarios online semanalmente, mientras que
el 100% los lee en medio impreso. La
lectura de los diarios impresos se
mantiene, y a la par se ha
incrementado la lectura digital. Según María
Elena Otiniano, representante de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú
(SEPP), la inmediatez de lo digital se
enriquece con la profundidad de lo impreso.
Son los ejecutivos jóvenes, menores de 35, los que tienen mayor propensión a la lectura de los diarios y revistas online y los hombres los que prefieren las
publicaciones especializadas. Este tipo de diarios son herramientas de trabajo
y necesitan ser revisadas en los dos soportes.
Esto hace que los diarios tradicionales
estén optando por las
multiplataformas que facilitan el acceso
móvil a la información.
Otiniano resaltó que el éxito de este sistema se dará si se
mantiene la marca y prestigio, ya que es la que respalda la información
emitida. “Las empresas periodísticas tienen el deber de proteger su prestigio.
Esto ayuda a la credibilidad de la información”.
Sabemos que este alto nivel de lectura es alcanzado por los ejecutivos limeños,
pero también hay data que abona la
complementariedad en el estrato joven. Entre
las principales actividades realizadas por los millennial en su Smartphone tambien está la lectura de noticias e
informativos (39%). En Lima son 1.7 millones de millenial. Si bien leer noticias online aún no es una de
las principales acciones que los peruanos realizan en Internet, hay un 26.7%
del total de entrevistados que manifestaron navegar en la red de redes,
regiones como Chimbote, Iquitos y Piura reportan las más altas tasas de
pobladores que se informan de manera virtual.
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