El grupo Comercio ha firmado un "compromiso de autorregulación
comercial" ante la "preocupación" por una posible concentración
de medios que generó su unión con Epensa, y José
A. Miró Quesada F. lo ha hecho público en la reunión semestral de la SIP, que revisa el
estado de la libertad de prensa en América Latina.
El grupo se compromete a continuar actuando con integridad en el
desempeño de sus labores comerciales respetando las reglas éticas del mercado
con la misma probidad que lo hacen en el ámbito periodístico. Y a establecer los
canales adecuados para el cumplimiento de este compromiso.
Ratifican los
siguientes principios:
1. Actuar con Rectitud con
nuestros anunciantes.
2. Actuar con Integridad con
nuestros distribuidores.
3. Competir leal y
honestamente en el mercado.
4. Actuar con rectitud con
nuestros empleados.
5. Fortalecer la empresa para
garantizar la independencia.
6. Actuar con equidad con los
candidatos a puestos de elección política
7. Contribuir con el bien
común.
La declaración de autorregulación, es significativa cuando
cuenta con mecanismos que la hacen realidad cotidianamente en el trabajo periodístico
y en su comercialización y distribución. El grupo El Comercio cuenta con algunos
mecanismos internos: los Principios Rectores
( 2012), los Libros de Estilo (1998), La carta a los lectores (2004) la Carta de Aspiraciones de la SIP así como el
cumplimiento de los principios y valores periodísticos que ellos conllevan. Y
está suscrito al Consejo de la prensa Peruana, mecanismo general a nivel
profesional.
Este es el primer compromiso
en el que se enfatiza el área comercial. Sin embargo destacamos la actualización de los puntos relacionados
con la independencia informativa, la equidad de oportunidades con los
candidatos en elecciones políticas y por supuesto su contribución con el bien
común. La exposición pública de los
principios permitirán tomar el pulso a la empresa , con el objetivo de mejorar
la calidad de la información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario