jueves, abril 10, 2014

La autorregulación del grupo El Comercio

El grupo Comercio ha firmado  un "compromiso de autorregulación comercial" ante la "preocupación" por una posible concentración de medios que generó su unión con Epensa, y José A. Miró Quesada F. lo ha hecho público en la reunión semestral de la SIP, que revisa el estado de la libertad de prensa en América Latina.

El grupo se compromete  a continuar actuando con integridad en el desempeño de sus labores comerciales respetando las reglas éticas del mercado con la misma probidad que lo hacen en el ámbito periodístico. Y a establecer los canales adecuados para el cumplimiento de este compromiso.


1. Actuar con Rectitud con nuestros anunciantes.
2. Actuar con Integridad con nuestros distribuidores.
3. Competir leal y honestamente en el mercado.
4. Actuar con rectitud con nuestros empleados.
5. Fortalecer la empresa para garantizar la independencia.
6. Actuar con equidad con los candidatos a puestos de elección política
7. Contribuir con el bien común.

La declaración  de autorregulación, es significativa cuando cuenta con mecanismos que la hacen realidad cotidianamente en el trabajo periodístico y en su comercialización y distribución. El grupo El Comercio cuenta con algunos mecanismos internos: los Principios Rectores ( 2012), los Libros de Estilo (1998), La carta a los lectores (2004)  la Carta de Aspiraciones de la SIP así como el cumplimiento de los principios y valores periodísticos que ellos conllevan. Y está suscrito al Consejo de la prensa Peruana, mecanismo general a nivel profesional.



Este es el primer compromiso en el que se enfatiza el área comercial. Sin embargo destacamos  la actualización de los puntos relacionados con la independencia informativa, la equidad de oportunidades con los candidatos en elecciones políticas y por supuesto su contribución con el bien común.  La exposición pública de los principios permitirán tomar el pulso a la empresa , con el objetivo de mejorar la calidad de la información.

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