viernes, enero 11, 2013

Forbes y el uso inteligente de las Redes Sociales

El número de usuarios de las redes sociales crece diariamente, Twitter tiene en su haber más de 500 millones de usuarios , entre activos y pasivos, que emiten  diversidad de mensajes de 140 caracteres, no siempre eficientes o apropiados, como conviene. Y Facebook,  duplica la cifra.

Estas cifras seguirán incrementándose rápidamente, por ello la revista  Forbes  acaba de recomendar la   formulación de   once preguntas básicas antes de hacer clic en la opción “publicar” en las redes sociales.

1. ¿Debería dirigirme a un público específico con este mensaje?  
2. ¿Habrá alguien que realmente se preocupe por estos contenidos, además de mi persona?
3. ¿Voy a ofender a alguien con este contenido?
4. ¿Es apropiado publicar esto en un portal social, o sería mejor ser comunicarlo por otro medio?
5. ¿Cuántas veces ya he publicado algo hoy? (procure no ser excesivo) 
6. ¿Me sentiré bien al saber que he publicado esto?
7. ¿Es este post demasiado vago? ¿Todos entienden lo que estoy diciendo?
8. ¿Estoy usando las redes sociales como un espacio para desahogarme, es decir, como un vertedero emocional?, si es así ¿me perjudica hacer esto?
9. ¿Estoy utilizando muchas abreviaturas en este post y empiezo a sonar como un adolescente?
10. ¿Es esta comunicación reactiva o es bien pensada?  
11. ¿Es esto realmente algo que quiero compartir?

Preguntas valiosas que  están relacionados con criterios éticos[1]: el doble sentido de la  Ética personal ( Ch. Sádaba, 2001)  que se requiere:  a. Que se parta de la persona como referencia  para establecer las normas y los limites de las acciones y b. Que cada usuario  haga suyos los principios  éticos y adopte una conducta responsable en su uso de la red. 

La relación libertad –bien; las  buenas ideas y  los  buenos contenidos; la tecnología y la ética de los fines; la seguridad y protección de la vida privada y la autorregulación,  son otros criterios contemplados.

Este ejercicio inquisitivo nos permitirá un uso inteligente de las redes  y compartir comunicación efectiva, bien pensada  y responsable para vivir mejor.


[1] Rosa Zeta (2011) “Reto ético de la Comunicación on line”.  ANDA NEWS 02.2011.

No hay comentarios.: