El número de usuarios de las
redes sociales crece diariamente, Twitter tiene en su haber más
de 500 millones de usuarios , entre activos y pasivos, que emiten diversidad de mensajes de 140 caracteres, no siempre
eficientes o apropiados, como conviene. Y Facebook, duplica la cifra.
Estas cifras seguirán incrementándose
rápidamente, por ello la revista Forbes acaba de recomendar la formulación de once
preguntas básicas antes de hacer clic en la opción “publicar” en las redes
sociales.
1. ¿Debería dirigirme a un público específico con este mensaje?
2. ¿Habrá alguien que realmente se preocupe por estos contenidos,
además de mi persona?
3. ¿Voy a ofender a alguien con este contenido?
4. ¿Es apropiado publicar esto en un portal social, o sería mejor ser
comunicarlo por otro medio?
5. ¿Cuántas veces ya he publicado algo hoy? (procure no ser excesivo)
6. ¿Me sentiré bien al saber que he publicado esto?
7. ¿Es este post demasiado vago? ¿Todos entienden lo que estoy
diciendo?
8. ¿Estoy usando las redes sociales como un espacio para desahogarme,
es decir, como un vertedero emocional?, si es así ¿me perjudica hacer esto?
9. ¿Estoy utilizando muchas abreviaturas en este post y empiezo a sonar
como un adolescente?
10. ¿Es esta comunicación reactiva o es bien pensada?
11. ¿Es esto realmente algo que quiero compartir?
Preguntas valiosas que están relacionados con criterios éticos[1]:
el doble sentido de la Ética personal (
Ch. Sádaba, 2001) que se requiere: a. Que se parta de la persona como referencia para establecer las normas y los limites de
las acciones y b. Que cada usuario haga
suyos los principios éticos y adopte una
conducta responsable en su uso de la red.
La relación libertad –bien; las buenas ideas y los buenos
contenidos; la tecnología y la ética de los fines; la seguridad y protección de
la vida privada y la autorregulación, son otros criterios contemplados.
Este ejercicio inquisitivo nos
permitirá un uso inteligente de las redes y compartir comunicación efectiva, bien
pensada y responsable para vivir mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario