miércoles, enero 09, 2013

El Tiempo cumple 97 años


El diario piurano cumple 97 años  informando a los piuranos desde  su ciudad natal,  e informando de Piura al mundo. El Tiempo, es un representativo de la prensa local, regional peruana, de gran trayectoria. 
En el editorial de aniversario , se comprometen  a cumplir responsablemente su labor periodística,  para atender informativamente a los ciudadanos piuranos y a  mantener  la distancia  de los “intereses creados” que suelen dificultar la tarea informativa; agradeciendo a sus lectores la preferencia.
El diario intenta adaptarse a los cambios tecnológicos,  pero falta un mejor aprovechamiento.  Tiene  redes sociales -Facebook  y  Twitter -  y RSS , fue escogido para un estudio de prensa de provincias latinoamericano por tener más seguidores;   pero el link  de la Historia del diario nos lleva a comentarios de los lectores, sin la historia correspondiente  y  lo mismo que sucede con la sección “quiénes somos” , sin la identificación debida.
Es una fuente de identidad  que no se puede descuidar, la prensa local es importante,  y no sólo porque actualmente tiene  mayor crecimiento de circulación que la prensa de carácter nacional según la Sociedad de empresas periodísticas del Perú, sino porque existen otros referentes  relevantes: El lector piurano prefiere la prensa local de carácter general. Piura, tiene el índice promedio de lectoría de diarios,  más alto del país (56) (CPI,  2011), El Tiempo, como marca,  aporta fiabilidad a la edición on-line, y por ello vale  esforzarse  por brindar a su audiencia una información que satisfaga plenamente su derecho a la información y así generar confianza.
En el contexto internacional Vaizey,  el ministro de Cultura, Comunicaciones, e industrias creativas  inglés ha  reconocido que los periódicos regionales y locales constituyen una parte muy importante de los medios de comunicación en el Reino Unido por, entre otras cosas, lo que contribuye a una sana democracia local y la fiscalización de las autoridades locales,  a rendir cuentas. Este es un elemento que pone en valor la importancia social de la prensa local y de los medios de comunicación en nuestro país. 
En el libro What do we mean by local? , editado por John Mair, Neil Fowler & Ian Reeves, encontraremos mas referencias  a la Prensa local.
Estamos seguros que los editores  de El Tiempo  seguirán trabajando, en el camino al centenario,  por el periodismo local de calidad que exigen los ciudadanos del siglo XXI. 
Rosa Zeta

No hay comentarios.: