martes, noviembre 06, 2012

El Comercio y la República: diarios peruanos con mejor gestión de recursos interactivos

Así lo demuestra la investigación sobre “Gestión de recursos interactivos en los ciberdiarios peruanos”, realizada por Lyudmyla Yezers’ka, profesora de la Universidad de Piura, y expuesta recientemente en el 14 Encuentro Internacional  de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).  

En el  estudio se analizan las tendencias en la incorporación de los recursos interactivos en los diarios digitales peruanos de ámbito nacional y regional. Mediante el análisis exploratorio de los sitios web, se determinan las preferencias comunicativas de los cibermedios, el nivel de aprovechamiento de las herramientas 2.0 y las prácticas en el uso de redes sociales. La autora estudia 20 diarios- 10 nacionales y 10 locales- en el primer trimestre de 2011. 

Los diarios digitales El Comercio, y  La República  , con el uso del 75% de recursos interactivos,  se encuentran  en el primer nivel, en el que Yezers´ka ubica a los diarios que tienen un uso  superior al 50%.  Significa que ambos periódicos cuentan con el 75%  de  las variables seleccionadas para el análisis: Vídeo, Redes sociales, Encuestas, Más Popular/Leído/Respondido, RSS, Marcadores, Comentarios en las noticias, Normas, Moderador, Vota noticia, Comentarios en los blogs, Blogs de periodistas, Comunidad de usuarios, Fotos enviados por usuarios, Video enviados por usuarios, Noticias creadas por usuarios, Foros, UGC, blogs de usuarios, Podcast.

Más Resultados 

 

      Como apreciamos en el gráfico, las redes sociales y los videos son los recursos más atendidos por los medios peruanos.

      Entre las herramientas más usadas ´para compartir noticias destacan e-mail (55%), Facebook (55%), Twitter (50%), Google Bookmarks (40%), Delicious  (30%) y MySpace (30%).

     Solo el 25% de ellos publican las normas de uso de los servicios de participación y ejercen algún tipo de moderación de los contenidos.

Hay diferencia en el uso de recursos entre los diarios nacionales y los locales, quienes hacen un uso menor de estas herramientas. Ninguno de los diarios locales incluye blogs, ni comunidades, ni acepta las aportaciones de la audiencia (UGC).

Las diferencias también se dan entre los diarios nacionales. Yeser’zka hace una división de tres niveles: en el primero el uso de recursos interactivos es superior al 50% - aquí están El Comercio, La República  y Perú 21-. El segundo nivel tiene un uso superior al 25% - Trome, Expreso, Ojo y Ajá- y el tercer nivel que no usa o  desaprovecha lor recursos - La Razón, El Chino y El Popular.

Los diarios locales estarían en el segundo nivel,  aquí encontramos a Correo y La Región  con el uso de 30 %  y 25%  respectivamente, de recursos interactivos.

El nuevo estudio de Lyudmyla  permite conocer, con data objetiva,  los niveles de uso de estas nuevas herramientas  en el Perú. La autora ha publicado estudios de la realidad nacional desde 2008  y también estudios comparativos  en el que se ubica a Perú en el entorno global

Rosa Zeta

No hay comentarios.: