martes, noviembre 06, 2012
El Comercio y la República: diarios peruanos con mejor gestión de recursos interactivos
Así lo demuestra la investigación sobre “Gestión de recursos interactivos
en los ciberdiarios peruanos”, realizada por Lyudmyla Yezers’ka, profesora de la Universidad de Piura, y expuesta recientemente en el 14 Encuentro Internacional de Facultades de Comunicación Social
(FELAFACS).
En el estudio se analizan las tendencias en la
incorporación de los recursos interactivos en los diarios digitales peruanos de
ámbito nacional y regional. Mediante el análisis exploratorio de los sitios
web, se determinan las preferencias comunicativas de los cibermedios, el nivel
de aprovechamiento de las herramientas 2.0 y las prácticas en el uso de redes
sociales. La autora estudia 20 diarios- 10 nacionales y 10 locales- en el
primer trimestre de 2011.
• Como apreciamos en el gráfico, las redes sociales y los
videos son los recursos más atendidos por los medios peruanos.
• Entre las herramientas más usadas ´para compartir
noticias destacan e-mail (55%), Facebook (55%), Twitter (50%), Google Bookmarks
(40%), Delicious (30%) y MySpace (30%).
• Solo el 25% de ellos
publican las normas de uso de los servicios de participación y ejercen algún
tipo de moderación de los contenidos.
Hay diferencia en el uso de recursos entre
los diarios nacionales y los locales, quienes hacen un uso menor de estas
herramientas. Ninguno de los diarios locales incluye blogs, ni comunidades, ni
acepta las aportaciones de la audiencia (UGC).
Las diferencias también se dan entre los
diarios nacionales. Yeser’zka hace una división de tres niveles: en el primero
el uso de recursos interactivos es superior al 50% - aquí están El Comercio, La
República y Perú 21-. El segundo nivel
tiene un uso superior al 25% - Trome, Expreso, Ojo y Ajá- y el tercer nivel que
no usa o desaprovecha lor recursos - La
Razón, El Chino y El Popular.
Los diarios
locales estarían en el segundo nivel, aquí encontramos a Correo y La Región
con el uso de 30 % y 25% respectivamente, de recursos interactivos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario