El reportaje como género periodístico de interpretación en
la edición digital del diario peruano El
Comercio, ha sido estudiado por Maria José Correa. Es el resultado de una investigación de tesis
de licenciatura en Comunicación, en la Universidad
de Piura.
El análisis de la estructura del reportaje en el ciberperiodismo es un aporte al conocimiento del desarrollo del género
con las herramientas que aporta Internet y del desarrollo del reportaje en el
Perú y concretamente en El Comercio. pe.
El Decano fue el diario escogido por ser el de mayor audiencia online, y el
diario digital peruano que más ha experimentado con productos
ciberperiodísticos.
La autora revisó, para
la investigación, la sección “Especiales
Multimedia” de El Comercio .pe. Seleccionó, para el análisis, 5 de los 27 productos ciberperiodísticos que publicó
entre 2007 y 2009 .
·
La violencia consume Gaza
·
Perú y Chile ante la Haya
·
La Cordillera Blanca agoniza
·
Anuario 2009.
El primero fue Premio SIP 2009, a la mejor cobertura
periodística en Internet y la estudiosa lo ubica como el modelo de
ciberreportaje, por la originalidad del mismo. En los otros reportajes hay un aprovechamiento de sinergias , porque se apoya en materiales ya publicados y
es lo que predomina. Mostramos gráficamente
su estructura.
Estructura del Ciberreportaje Cerro
de Pasco: El éxodo
Para Diego Peralta, ex Jefe de Contenidos Multimedia del ciberdiario, “Fue un trabajo conjunto, bien elaborado ,
donde la edición de los videos, los métodos de investigación y la cobertura
resaltaron” (entrevista , 23 de enero 2012).
Estos ciberreportajes no se aprecian desde 2010, año en el que desapareció la Sección
“Especiales Multimedia”, es una tarea pendiente de recuperación.
La investigadora recomienda
seguir experimentando con el lenguaje
multimedia, retomar la sección, aprovechar la publicidad.
Consideramos que
reportajes como “Cerro de Pasco: El éxodo”, por citar el más exitoso, significan calidad periodística, que tal vez no genera
rentabilidad cuantitativa, pero si rentabilidad cualitativa, que se mide en
prestigio. Es la calidad la que finalmente, como anota Carlos Soria, permitirá
la permanencia de los periódicos en el mercado de la comunicación, y nos atrevemos a decir que también abre las
puertas a la suscripción on line ,
frente a la popularización del consumo de contenidos digitales.
Por Rosa Zeta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario