Que Facebook y Twitter sean las redes sociales más populares del momento, es un hecho innegable. Sin embargo, su nacimiento experimental y su desarrollo han precipitado muchas veces su uso indiscriminado como herramienta de promoción.
Una de las dinámicas más comunes en el mercado comercial es la imitación, producto de adaptarse o dejarse llevar por las modas o tendencias. Últimamente, pareciera que tener una cuenta en Facebook / Twitter para promocionar un producto, servicio o empresa es algo realmente habitual; es más, no tenerla suena desfasado.
Muchos creen que, efectivamente, ‘hacen una campaña en redes sociales’ sólo por tener una cuenta en Facebook o Twitter. No podemos estar más lejos de la realidad. De hecho, una campaña se basa en una estrategia, no en un simple uso o aplicación. Debemos comprender que las redes sociales son una realidad aparte, con su propio sistema de funcionamiento y sus propios problemas.
La web especializada en marketing y publicidad, Mediapost, recoge un informe de KingFishMedia (Empresa dedicada al análisis de medios), que revela que más de la mitad de las campañas a través de redes sociales no han cumplido con sus objetivos. El informe está basado en una encuesta a 457 ejecutivos de marketing en el segundo trimestre de este año.
La mayoría de las empresas buscan a través de las redes sociales, la retención de sus clientes. El 72% de los encuestados dijeron que su empresa contaba actualmente con una ‘estrategia’ desarrollada para redes sociales, el 28% restante dijo que empezarían a poner en práctica este tipo de estrategias el próximo año. Sin embargo, sólo el 30% ha realizado campañas a través de las redes sociales, la mitad de estos se ha preocupado por evaluar los resultados de sus campañas y finalmente sólo el 8% ha evaluado y se encuentra satisfecho con los resultados obtenidos.
Esto demuestra que a pesar de la popularidad de las redes sociales, los empresarios aún descuidan el retorno de la inversión que hacen en ellas. Quizás porque las consideran una parte muy pequeña o porque simplemente las usan como parte de ‘seguir tendencias’.
Esto último también es una preocupación para los que dirigen las redes sociales, de ahí que Twitter haya contratado a Adan Bain, ex presidente de Fox Networks, y a Brent Hill, ex ejecutivo de ventas de Google, para que ambos puedan desarrollar un modelo de negocio sólido basado en el tráfico que genera Twitter. Bain es conocido por haber ayudado a posicionar el ya conocido sitio MySpace y haber dirigido las acciones on-line de Fox. Hill cuenta con un amplio conocimiento de las exigencias del mercado online. Por lo que los expertos proyectan que su trabajo conjunto podría deparar grandes avances.
Quizás sea hora de que se tome en serio la magnitud del alcance de las redes sociales, a pesar de estar aún en una fase experimental. Sin duda, con la madurez suficiente serán motor de muchos cambios y progresos en el mercado.
Por. Martin Barreto, alumno de Mercados de la Comunicación
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