sábado, agosto 21, 2010

El sector prensa se innova y lucha por mantenerse

Newspaper Publishing es un sector de la comunicación que tiene problemas desde hace algunos años, pero ese decaimiento no significa aún ese fin que se pronostica, porque sigue innovándose.

Las informaciones de la semana nos indican aspectos negativos de la prensa en el mundo: la caída de difusión de The Times y de The Sunday Times desde la adopción de contenidos de pago; la venta de la revista Newsweek a Sidney Harman, fundador de Harman Internacional, por la corporación Washington Post o los informes de Veronis Suhler Stevenson “Communications Industry Forecast 2004-2014” que reportan que la prensa no crecerá hasta 2014, aunque sin llegar a las cifras alcanzadas en el 2005.


Quedará esta imagen atrás?

Estos datos no paralizan al sector más antiguo de las comunicaciones, porque observamos que siguen los proyectos periodísticos: News of the World sigue los pasos de “The Times” y cobrará también por el acceso a su web , mientras la Revista People , de Time Inc., anuncia que su edición en versión IPAD, será gratuita para sus suscriptores. "Es nuestra manera de decir gracias por ser un valioso suscriptor de la edición impresa” afirman.


Rupert Murdoch planea lanzar un periódico digital en EEUU que se distribuirá exclusivamente en teléfonos móviles, iPads y otras tabletas, el nuevo proyecto de pago arrancaría probablemente a finales de año y se editaría en las oficinas del periódico The New York Post. "Tendremos a gente joven leyendo los periódicos", dijo Murdoch.


Bild, El periódico alemán de mayor tirada en Europa, saldrá a la venta en formato 3D el próximo 28 de agosto y regalará unas gafas para poder ver las fotos y anuncios en versión tridimensional.

Pricewaterhouse Coopers en su estudio “Media & Entertainment Outlook 2010-2014”, nos confirma que la prensa en América Latina tiene un desarrollo distinto al de Estados Unidos y Europa. Según la consultora, la circulación de los diarios impresos en Latinoamérica aumentará en los próximos cinco años, lo mismo que la facturación publicitaria.


Esto coincide con los datos de la misma consultora, que señalan que en este lustro se prevé que América latina será la región de más rápido crecimiento, con la mayor tasa compuesta de crecimiento anual (8.8%), alcanzando US$77 billion in 2014; seguida de Asia Pacífico (6.4%), Europa, Middle East y Africa (EMEA) ( 4.6 %) . Norteamérica, el mercado más grande, tendrá el más bajo crecimiento (3.9%).


Las informaciones nos muestran las características actuales de la prensa como sector del Mercado de la comunicación: dinámica, flexible, de libre competencia, incierta, impredecible, influida por la tecnología, la economía mundial, la política, factores externos que no puede eludir porque debe adaptarse a las nuevas tecnologías sin perder la esencia del periodismo y sirviendo a la sociedad. Es una primera idea para un análisis más profundo.

Por Rosa Zeta

1 comentario:

EL MUNDO dijo...

Hola Rosa,

Enhorabuena por el post, es un análisis muy completo de lo que están haciendo los medios de comunicación más importantes para adaptarse al nuevo panorama en Internet.

En El Mundo hemos creado Orbyt, que permite leer todas nuestras ediciones estés donde estés (por ejemplo, con un iPad). A diferencia de otros medios como The Times seguimos manteniendo la gratuidad de nuestro portal de noticias elmundo.es, de ese modo intentamos que nuestros lectores puedan tener acceso a un medio gratuito y a otro premium en el que la calidad y exclusividad de sus contenidos son el elemento diferenciador.

Gracias por escribir sobre este tema, te seguimos leyendo.