Un estudio del consumo que los universitarios piuranos hacen de los medios de comunicación realizó La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.
Según los resultados de la investigación, los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) siguen siendo los más consumidos, a pesar del uso de Internet y el celular.
El principal objetivo con que los universitarios usan los medios – tanto tradicionales, como nuevos- es el entretenimiento.
Medios tradicionales: Correo es el diario local más leído entre los universitarios con hábito de lectura al tener un 41.5%. Líbero (18.6%), es el diario nacional más leído.
El Comercio (93%), es percibido como el diario nacional de mayor calidad junto con El Tiempo (81.9%), a nivel local. RPP, América Televisión, también son reconocidos por su calidad.
Nuevos medios: Chatear es la principal actividad en Internet; seguida del correo electrónico. Hi5 es la red social más empleada, luego está Facebook. Solo el 1% usa Twitter, y el 20% lee blogs.
Los libros tradicionales ya no son la principal fuente de investigación de los universitarios, quienes han migrado en un 85% a la WEB para buscar información científica y académica.
Este es el dato que ha despertado la mayor atención desde el ámbito universitario, la WEB es parte de nuestra cotidianeidad y allí encontramos información actualizada y relevante; lo importante es conocer las fuentes fiables, distinguirlas de las anónimas, y no cansarse de verificar, cruzar, contrastar información siempre. Por supuesto wikipedia no puede ser una única fuente citada por los alumnos.
Los profesores Fernando Huamán, Henry Palomino y César Flores conformaron el equipo de trabajo junto con los alumnos del curso Metodología de la Investigación de Públicos.
Por: Rosa Zeta de Pozo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario