Por Rosa Zeta de Pozo
El diario norteamericano Seattle Post-Intelligencer , dijo 'adiós' al papel y publicó su última edición impresa el 17 de marzo.
El diario norteamericano Seattle Post-Intelligencer , dijo 'adiós' al papel y publicó su última edición impresa el 17 de marzo.
Según Roger Oglesby, su editor , ‘P-I’ no desaparece, se muda a Internet .
Luego de 146 años de editarse en papel se convierte en el primer periódico estadounidense exclusivamente digital.
Luego de 146 años de editarse en papel se convierte en el primer periódico estadounidense exclusivamente digital.
Ya no veremos estas imágenes!
Será un primer indicio de que la prensa migrará definitivamente a Internet?
En el 2007 Bill Gates afirmaba que la prensa será totalmente digital en el 2020.
El mismo año Artur Sulzberger , Director de The New York Times, decía que en el 2012 su diario quizá ya haya dejado de circular bajo formato material.
En el seguimiento del ritmo de los medios de comunicación, observamos que desde el inicio de la convergencia de medios, la tendencia se dirige a un alejamiento progresivo de los soportes tradicionales para integrarse a lo digital.
Esta es una tendencia que inicialmente provenía del intensivo avance de la tecnología
El Post och Inrikes Tidningar, diario sueco y el más antiguo del mundo (1645) dejó el papel el 1º de enero de 2007, atendiendo los tiempos modernos y la edad de la información.
Y hoy en día, parece ser que la crisis económica aceleraría esta tendencia.
El grupo Hearst, dueño del P-I, optó por la versión digital, luego de una pérdida de 14 millones de dólares en el 2008. Dejará de imprimir los más de 100,000 ejemplares que tiraba diariamente y tendrá una plana de redacción de 20 periodistas, 145 menos que los de la edición impresa.
Ahora podemos leer la edición digital del Seattle Post-Intelligencer aquí
Estamos ante tiempos difíciles e inciertos , pero consideramos con Carlos Soria que “La integración de papel e Internet no es una opción, es una necesidad” y que “papel e Internet están destinados a vivir, convivir y construir juntos el nuevo panorama de la comunicación”.
Estamos ante tiempos difíciles e inciertos , pero consideramos con Carlos Soria que “La integración de papel e Internet no es una opción, es una necesidad” y que “papel e Internet están destinados a vivir, convivir y construir juntos el nuevo panorama de la comunicación”.
3 comentarios:
No solo la crisis económica hace pensar que la prensa escrita se volverá digital, sino la convergencia multemedia que esta actúa sobre el nuevo lector-vidente. Considero que en Sudamerica al menos tardará mucho más, pero la industria de los medios no puede desprenderse de la escrita para dedicarse solo a la digital. No es una sustitución de medio, sino una superposición del modo de tratar la noticia. Muy bueno el artículo.
Tienes razón José Miguel, en América Latina conviven el medio impreso y el digital; la penetración de internet es aún baja (16%), pero se va dando ya en algunos medios la integración de las redacciones. El Comercio (Lima) va adoptando esta tendencia,
La nueva estrategia de El Comercio me sorprende y hasta me hace dudar de la "pronta" desaparición de los medios escritos. Desde hace un año el grupo El Comercio lanzó SIC, luego casi a fines del año pasado lanzó la edición norte del diario (El Comercio, Perú21 y Trome), finalmente sacó la revista Somos Premium. Entonces, a mi parecer, noto que el diario apuesta por continuar con la edición impresa a mediano - largo plazo, pero segmentándola la mayor cantidad posible. Esta nueva (que ya empezó hace mucho) era de la prensa abrirá mucho trabajo para los futuros periodistas multimedias. Atrás quedo el "periodista especializado en ...."; ahora tenemos que saber de todo para contárselo a todos.
Publicar un comentario