viernes, agosto 25, 2017

Multinacionales malinterpretan África

Empresas multinacionales y trasnacionales tomaron al PBI y la Tasa de Crecimiento Económica como indicadores económicos de cuyas cifras se bastaron para empezar con la inversión empresarial en aquel continente. Pese a que estudios recientes han revelado que el 48% de africanos vive con menos de 1,25 dólares al día, el estudio referido al producto bruto interno y al crecimiento de la población no fueron suficientes. Asimismo, estudios que analizan más allá de lo empíricamente económico han revelado, que el 90% de la población tiene muy arraigados sus hábitos de compra y de consumo, su cultura.
A lo largo de su tiempo de permanencia estas empresas se han dado con la sorpresa que las ventas y las ganancias en los mercados de África están por debajo de las expectativas, y esto porque las expectativas no han sido realistas desde un primer momento. Los indicadores económicos que utilizaron comprendieron mal los factores que impulsan el poder adquisitivo de los consumidores, subestimaron la cantidad de factores locales que determinan las decisiones de compra y no consideraron la clase de consumo de la región.
África aún contiene solo una pequeña clase de élite y una gran población de escaso poder adquisitivo. El portal WARC después de una serie de estudios y pruebas probadas recomienda que una mejor medida del poder adquisitivo era "el Índice de Condiciones de la Clase del Consumidor (CCCI, siglas por su traducción en inglés).
Según este indicador se clasificaría a los mercados según la riqueza que tienen. De manera que, las empresas tendrán la certeza de invertir sabiendo a cuantas personas y de cuanto poder adquisitivo podría ser su público objetivo. 
Puede ser que los africanos estén adoptando hábitos occidentales, pero los están adaptando a su realidad. Por ejemplo, no están tan interesados ​​en las marcas de lujo, en la valoración de la durabilidad en la compra de artículos de mayor costo, y sobre todo, la tradición sigue desempeñando un papel más importante en su continente. 

Yessica Yesenia Bustamante Chiroque, alumna de Mercados de la Comunicación  

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