jueves, agosto 31, 2017

El Buenos Aires Herald dejó de publicarse

Después de 140 años ininterrumpidos de publicación, el Buenos Aires Herald deja existir. The New York Times cita entre las causas de su cierre la dificultad que tuvo para adaptarse a los cambios tecnológicos y el desinterés de sus propietarios por adaptar al periódico al mundo moderno. Por su parte, el diario español El País señala que el periódico ha sido cerrado por razones políticas, ligadas a la salida de Cristina Fernández del poder y a la relación que tiene el actual propietario del medio, Cristóbal López, con los Kirchner. 

El Buenos Aires Herald, el único periódico impreso en inglés de Argentina, ocupa un lugar muy importante en la historia de este país. La razón de esto es que fue el único medio que denunció las desapariciones forzadas que ocurrieron durante la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

Uno de los personajes que marcó la historia de este diario fue el periodista británico Robert Cox, quien se desempeñó como editor del Herald durante la época de la dictadura. Cox estaba convencido de que la mejor manera de ayudar a los opositores a salvar sus vidas era denunciando los hechos a través de su publicación. Sin embargo, en 1979, Cox tuvo que dejar Argentina junto con su familia por las constantes amenazas que recibían.


El cierre del Buenos Aires Herald deja un gran sentido de pérdida en Argentina. Ante esto, diversos medios de comunicación, periodistas y ex-trabajadores han realizado publicaciones en honor a este querido periódico, que es considerado una reliquia del periodismo en este país.

Por Jacqueline Chini, alumna de Mercados de la Comunicación 

No hay comentarios.: