miércoles, julio 13, 2016

Red Regional de Fibra Óptica reducirá brecha digital en el Perú

El Gobierno ha iniciado un proyecto, para dotar de Internet de alta velocidad a todas las capitales de distrito en cada región del país y así aumentar la conectividad en el campo de las telecomunicaciones.
Lambayeque, departamento de la costa norte de Perú, es la primera región que con este proyecto de red dorsal de fibra óptica, dotará  de Internet de alta velocidad a 355 localidades y reducirá la brecha digital  existente  ya que la conexión dejará de ser una exclusividad de las grandes ciudades.
A fin de año se inaugurarán las redes de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica y en 2017  se implementará en Cajamarca, Tumbes, Piura y Cusco, según afirma el Ministerio de Transportes y comunicaciones.
El proyecto de la Red Regional de Fibra Óptica, que demandará más de US$ 1,900 millones, desplegará 29,000 kilómetros de fibra óptica y conectará a 1,517 capitales de distrito (83% de distritos del país). Busca dotar de Internet de alta velocidad a 7,225 instituciones educativas, 3,626 puestos de salud y 581 comisarías. El despliegue de toda la red beneficiará conjuntamente a las instituciones y la población.
La red regional complementará la Red Nacional de Fibra Óptica, que estará desplegada al 100% en este mes. Esta red tiene una extensión aproximada de 13,500 kilómetros de fibra óptica e interconectará a 180  de las 196 capitales de provincia que hay.

El  Informe de Competitividad Global 2015-2016 de la WEF, señala a la infraestructura, como uno de los fundamentos a reforzar en América Latina,  junto con las habilidades y áreas de innovación.  La Infraestructura es un elemento  primario que se debe implementar,  no solo para contar con un acceso abierto y no discriminatorio,  sino que el país necesita  que ésta sea  la apropiada para soportar servicios de telecomunicaciones de alta capacidad y que permita  al Perú desarrollar diferentes políticas públicas orientadas al desarrollo digital y al uso de tecnologías, para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.  

No hay comentarios.: