“Los chistosos” de RPP noticias, programa de humor líder en los medios peruanos, cumple hoy veinte años en el aire, una oportunidad para homenajearlo a través del análisis serio y profundo que las
comunicadoras Claudia Arce Herrera y Nataly
Chumbe Vásquez realizaron en 2009, en la Facultad de Comunicación de la
Universidad de Piura.
En el estudio
titulado “Humor en la radio peruana:
análisis audiográfico, de contenido y comparativo del programa 'Los chistosos'
de RPP Noticias” se recogen audios de cinco años del programa Los Chistosos
(2004-2009) y entrevistas a sus actores
- Claudia Alarco, Elenita Guevara,
Fernando Armas, Giovanna Castro, Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre, Manolo
Rojas, Miguel Humberto Aguirre.
Las autoras de la investigación definen
a “Los Chistosos”, de RPP,
es un programa radial de tipo humorístico cuyo
objetivo es entretener sin dejar de informar. El formato que utilizan es de un
noticiero, pues su materia prima es la realidad actual, de la cual se basan
para hacer imitaciones de políticos, artistas, deportistas, etc. Asimismo, son
entrevistados los mismos personajes imitados. Además, el programa incluye
personajes creados por la imaginación de sus integrantes, todos estos son los
narradores del mensaje humorístico transmitido por dicho programa.
El análisis de contenido demuestra que la entrevista es el género más
usado por “Los Chistosos”, el tipo de información más común es la política, el
ámbito geográfico más tocado es el nacional haciendo de este el tema principal
(Conclusión cuarta)
El estudio muestra el impacto del
programa y la aceptación del público: los
programas son escuchados predominantemente
porque “me informan y me hacen reir” (42%) y me alegran el día 21% ( p. 84).
El tratamiento que los chistosos le dan a la información trascendental de
nuestro país es un humor elegante y respetuoso. Los chistosos no sólo entretienen
sino también informan, ambos ingredientes son la esencia del programa, es
decir, el que escucha los chistosos se divierte y no corre el riesgo de
desinformarse, pues éstos se basan en noticias y declaraciones de las
personalidades en cuestión, es decir, no inventan manifestaciones ni hechos.
Parten de un hecho real para hacer humor y parodiar. (Conclusión segunda)
El análisis es amplio y
profundo. Me quedo con esta segunda
conclusión, que encierra el porqué de su vigencia y éxito. A seguir promoviendo
el entretenimiento de calidad en la sociedad peruana.
Rosa Zeta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario