viernes, marzo 09, 2012

Empresas más admiradas en el mundo: percepción y realidad



Apple, Google y Amazon son las compañías más admiradas en el mundo, según el ranking realizado por la Revista Fortune, conocida publicación de negocios y la consultora Hay Group, quienes consultaron sobre las mejores firmas, a 1000 ejecutivos.


El ranking no asombra porque son empresas del mundo de la informática que están desde hace ya un lustro, aproximadamente, disputándose los primeros lugares por ser las mejores; pero sí creo que es interesante analizar por qué son percibidas como las más admiradas del mundo.



Cuáles son los valores que hacen que estas compañías marquen la pauta en el mundo?


Apple encabeza la lista con 8.42puntos. Es vista por todos como la empresa más innovadora y con un buen estado financiero. Y la percepción no es gratuita, en el análisis de la firma se aprecia la realidad de la percepción.


El estado financiero tiene los siguientes resultados: El incremento de su renta ( 73% el Q4 2011), el incremento de sus ingresos netos (117% vs Q42010), el valor de la marca (US $70.6 billion), es la marca de mayor valor en el mercado , el incremento de las ventas de sus productos -iPad2, iPhone4 y el sistema operativo Mountain Lion- , el valor de las acciones –cerraron el año fiscal con un valor de $495 y en marzo 2012 la acción se cotiza en $ 528 -. Esta data confirma ese buen estado financiero.


La calidad de sus productos, y la innovación suman valores. David Haigh, CEO of Brand Finance Inc. afirma que Apple ha construido una fuerte propiedad intelectual , y que la “clásica corporación norteamericana que una vez fue vista arbitrariamente como la marca para diseñadores y creativos, actualmente sus productos son aceptados por las mayores corporaciones usados por las principales industrias "


El lanzamiento de nuevos productos, también suma; el lanzamiento de la tercera versión de IPAD, con red 4G y la nueva versión del dispositivo para televisión Apple TV, son los más recientes. El fuerte programa de innovación se vigoriza con el impacto y el enganche de sus productos.


La empresa, liderada por Tim Cook, es percibida como la primera y cuenta con valores que la avalan como tal y seguirá desarrollándose.


A los que no estamos en la lista nos interesa analizar cómo estamos en las categorías que se están evaluando para calificar a las mejores empresas: la calidad de los productos, la responsabilidad social, la investigación y el desarrollo (R&D), la fortaleza directiva, el buen estado financiero. Y que la realidad se refleje en la percepción de admiración.

Por Rosa Zeta

No hay comentarios.: