La publicidad y el marketing son funciones clave de una sociedad democrática de libre mercado. En este sentido y debido a incertidumbre de la crisis mundial los dueños de marcas están optando por la auditoria para el asesoramiento de una compra más inteligente de publicidad; cuentan con auditores para una mejor selección de medios, un fenómeno que es más exitoso en los medios de comunicación tradicionales que en los medios digitales.
Los niveles de satisfacción de los anunciantes con los auditores varían considerablemente según la región. Así el 95% de los miembros europeos de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA por sus siglas en inglés) consideró que el asesoramiento ofrece una buena relación de calidad-precio por lo que se convierte en una herramienta cada vez más útil.
The World Federation of Advertisers (WFA) se ha asociado con la Asociación Europea de Agencias de Comunicación (EACA) para producir una serie de directrices sobre mejores prácticas. En este sentido Stephan Loerke director de World Federation of Advertisers dijo que esta guía se puede convertir en una herramienta muy útil para mejorar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en compra de publicidad en medios.
Reputación, integridad y experiencia son factores que los potenciales socios auditores necesitan para ser considerados expertos en los diferentes sectores, países y categorías de medios. En nuestra región La red latinoamericana de la Federación Mundial de Anunciantes (FMA) agrupa a las asociaciones nacionales de anunciantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La Asociación Nacional de Anunciantes peruana, quien lidera la FMA, formulará conjuntamente una estrategia común y coherente para el beneficio de los anunciantes en la región y compartir buenas prácticas tanto a nivel de Marketing y Medios.
Por. Rosa Zeta y Dioscori Calmet, alumna de Mercados de la comunicación.
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