miércoles, enero 20, 2010

The New York Times, con contenidos "freemium" en 2011

Los editores del periódico neoyorkino anunciaron hoy que sus lectores tendrán acceso libre a un cierto número de artículos –sin especificar-, y que deberán pagar una suscripción por el acceso ilimitado. Esto permite afirmar que el sistema de contenidos freemium como nuevo modelo de ingresos para los periódicos se estaría cimentando.


Artur Sulzberger Jr, editor del diario, señaló que se está analizando el proceso que se aplicará. Otros diarios especializados como The Wall Street Journal y Financial Times ya cobran a sus lectores, el WSJ hace accesible algunos artículos solo a los suscriptores, mientras que el FT deja que los lectores lean libremente diez artículos por mes, es un sistema que posiblemente adopte el NYT.

Los ejecutivos del New York Times dicen que la decisión no es una reacción a la recesión de la publicidad sino una estrategia a largo plazo para generar nuevos ingresos.

El editor Bill Keller señala que es una manera de sustentar el duro y caro trabajo que realizan y se caracteriza por ser un periodismo fidedigno, dinámico, profesional. Es una justificación similar a la de Rupert Murdoch , quien afirmaba que los contenidos de calidad cuestan “Una industria que regala sus contenidos está canibalizando su posibilidad de hacer buenos reportajes”.
New York Times tiene ya experiencia en cobro por contenidos - Times Select, $49.95 por año – adoptado de 2005 a 2007.

Un estudio del Boston Consulting Group (2009) arrojó que los americanos están menos deseosos, que los europeos de occidente, de pagar por sus noticias en línea. Solo 48% de los usuarios regulares de Internet estadounidenses, las pagarían incluyendo las de dispositivos móviles, a un promedio de $ 3 mensuales.

Son elementos que NYT debe considerar ya que tiene previsto a Apple como un nuevo socio en las operaciones on-line; quien lanzará próximamente una "tablet computer" que facilitaría la lectura de las noticias.

Aunque el tema de pago siga en debate, creemos que público estará dispuesto a pagar por contenidos de calidad. NYTimes tendrá contenidos gratuitos (free) y contenidos especiales (Premium), por los que se tendrá que pagar; con la ventaja de ser un referente periodístico.

En Perú el diario Gestión reserva los contenidos de la edición impresa para los suscriptores. Peru.21, luego de experimentar la suscripción, ha abierto todos sus contenidos online, y Semana económica tiene suscripción anual y semestral.


No hay comentarios.: