El decano de la prensa piurana camina hacia el centenario. Temporalmente sigue los pasos de El Peruano (1825), El Comercio (1839), de La Industria (1895), El Comercio (1896) de Cusco y El Pueblo (1905) de Arequipa.
La trayectoria de via, la primacía de la información local y la credibilidad que tienen los piuranos en este diario , son elementos valiosos que El Tiempo debe preservar.
Y en este afán, no puede descuidarlas posibilidades de participación en el proceso informativo que le ofrecen los Nuevos medios. Ingresó al mundo digital el 15 de agosto de 1997, fue uno de los primerios periódicos de provincia en tener edición on -line, pero creemos que debe explotar realmente las posibilidades periodísticas que ofrece internet: actualización permanente, interactividad, hipertexto, multimedialidad, acceso globalizado.
El Tiempo, como marca, aporta fiabilidad a la edición on-line. la gente asocia el sitio web con la credibilidad el prestigio que reconoce en los periódicos correspondientes.
El Tiempo en su edición digital puede ofrecer chats y foros , con debates temáticos dirigidos por periodistas y debate de temas de actualidad con invitados, anunciarlos, para que el lector interesado participe activamente con preguntas si asi lo desea. El diario puede presentar un resumen del tema a tratar, una biografía del periodista, del invitado; así el periodista tiene un conocimiento previo del tema sobre el que opinará y a quién se dirigirá. Esto resulta interesante en la línea formativa del usuario ya que idealmente lleva a discusiones instructivas y enriquecedoras.
Es la línea en la que Jeff Jarvis habla de la importancia que tiene el debate social a la hora de crear contenidos y cuestiona la manera de aproximarse a esta idea en la red. Además echa en falta que los periodistas no busquen debates en internet para añadir periodismo en forma de respuestas, correcciones, reportajes, o explicaciones.
Los medios que valoren el análisis de calidad lograrán sobrevivir en Internet. La información es infinita en nuestros días, el atractivo está en la diferencia con calidad. Es todo un reto para El Tiempo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario