jueves, mayo 11, 2006

Marketing, promoción y best seller editorial

Sabemos que el marketing puede convertir un libro de ficción en un best-seller. Es una tendencia de mercado que se aprecia en las novelas escritas por J.K Rowling, C.S. Lewis, y J.R.R. Tolkien.

La Lic. Mela Salazar, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, en la presentación del Libro El Código Da Vinci. De la ficción a la realidad, escrito por el profesor Francisco Bobadilla Rodríguez, analizó cómo actuó el marketing en la obra de Dan Brown.
Los invito a seguir la ruta marketera.

Un tema que nos parece interesante tener en cuenta es que si el Código Da Vinci se ha convertido en un best-seller norteamericano que ha atravesado fronteras, es en gran parte por toda la maquinaria de marketing y promoción con que cuenta y a la fuerte inversión económica que lo respalda.

Traducido en 44 idiomas, lleva vendidos cerca de 50 millones de copias en todo el mundo y ha reportado a Brown unos ingresos superiores a los 360 millones de euros desde su publicación en el 2003, lo que ha convertido al autor estadounidense en el escritor mejor pagado de la historia. Ahora mismo, para el mes de marzo se anunciaba una nueva edición de 5 millones de ejemplares más aprovechando la temporada de la película.

Ha sido extraordinariamente publicitado, con una promoción de nivel mundial que incluye entrevistas al autor en los principales medios de comunicación, difusión privilegiada del libro en las librerías, webs, foros y juegos de adivinanzas sobre el libro y sobre el autor en internet, promoción de la película basada en el libro, una seguidilla de libros de Brown impresos y por internet todos plagados de inexactitudes, venta de DVDs, etc.

Es tal el negocio alrededor de esta novela, que la Sony-Columbia Pictures ha pagado cinco millones de dólares por los derechos de la novela, más una cantidad adicional tras el estreno del film. Hay mucho dinero en juego: según la revista Forbes, partiendo de un presupuesto de 100 millones, sus promotores esperan recaudar un total de 450 millones de dólares.

La revista Newsweek en su portada menciona a la millonaria producción cinematográfica de El Código Da Vinci como el gran evento del 2006. La película se está promocionando igual que el libro con un enorme despliegue publicitario, y con proyectos de futuras películas que esperan lanzar al mercado, basadas en otras obras de Brown, así que hay que estar preparados porque la saga continúa.

Lo que vemos es que Random House, editorial del libro de Brown, ha descubierto una mina de oro en un mercado de lectores poco críticos y con una cultura histórica y religiosa limitada. Movidos por un interés comercial, de afán de ventas y de dinero no les importa promover la existencia de este tipo de novelas que buscan generar polémica, aún a costa de ofender a millones de cristianos.

Lamentablemente, participan también en este gran negocio: los medios de comunicación, las compañías cinematográficas, las empresas de publicidad y de relaciones públicas.

Es tal el poder económico detrás de El Código Da Vinci que a nivel mundial se han establecido relaciones comerciales con los principales medios de comunicación de cada país para promocionar por todo lo alto la próxima película. Aquí en Perú, El Comercio del domingo 16 de abril presenta lo que denominan “Un concurso de película” que consiste en resolver los códigos secretos que aparecerán en el diario desde el domingo 23 de abril hasta el 27 de mayo.

Como lo explican en la nota, los lectores, asumiendo que son los personajes de la novela, deberán resolver diariamente una pregunta clave y un anagrama que esconde la respuesta que será el código secreto del día.

El premio para el ganador será un inolvidable Tour Da Vinci por Europa. Recorrerá los principales lugares de la película (París, Londres, y Edimburgo) y visitarán el Museo Da Vinci, el Louvre, la Abadía de Westminster. Esto es lo que podríamos denominar en el argot comercial un claro ejemplo de marketing de experiencias para involucrar aún más al público y por supuesto de marketing turístico por el impulso de nuevas rutas turísticas basadas en la novela.

No hay comentarios.: