En un análisis de lectoría de diarios y comportamientos del mercado periodístico en Piura he obtenido los siguientes resultados :
Piura, departamento ubicado al noroeste del Perú y segundo en población, tiene el índice de lectoría más alto del país. Con un 46.8% , supera el promedio nacional que se sitúa en el 38.8 % y el de la capital que tiene el 43.7% en el primer trimestre del año.( Boletín CPI, Nº 51 , 02/6/05)
El lector piurano prefiere la prensa local de carácter general. Los diarios Correo (66.100 lectores), La Hora (49,400), El Tiempo ( 24.100) ocupan los dos primeros lugares y el cuarto de lectoría en marzo 2005. (CPI, Comparativo del total de lectoría oct 2002-marzo 2005).
A nivel nacional las corporaciones periodísticas tienen periódicos correlativos para atender a los tres niveles socioeconómicos. En Piura la editora del diario El Tiempo S.A.C edita el periódico El Tiempo (1916) , tradicional y conservador que se dirige a los sectores A/B y La Hora (2002), de corte popular que atiende los sectores D/E .
Se ha roto el esquema tradicional de prensa que relacionaba a los periódicos de calidad con precios altos ( prensa seria – cara) y a la prensa popular con los precios bajos ( prensa sensacionalista - barata ) y ha surgido el fenómeno prensa seria-barata, con un costo de 0.50 cts. Fue impuesta por la edición limeña del diario Correo (EPENSA) en su renovada edición con que reinició su difusión capitalina en el 2001, después de diez años de restringir su expansión a ciudades de provincia. Para competir en ese sector, El Comercio sacó, en el segundo semestre del mismo año, Perú.21 , periódico serio- barato (0.50 cts. ) , de formato tabloide.
En Piura encontramos una situación similar. EPENSA tiene edición local de Correo, cuyo costo es de 0.50 cts., y representa a la prensa seria-barata a nivel local.
Hay una fuerte competencia periodística en Piura . La tendencia como la de todos los diarios a nivel nacional e incluso internacional es a una circulación decreciente .
El diario Correo conserva su liderazgo en Piura, sin embargo su lectoría ha disminuido un 30% en tres años . El Tiempo ha decrecido en 57% en el mismo periodo, mientras que La Hora ha tenido un crecimiento continuo aunque decreciente desde su nacimiento hasta el 2004 - 16% en el primer año, 6.3% en el segundo- . En el primer trimestre de 2005 se observa un retroceso con un decrecimiento del 8 %. (CPI, Comparativo del total de lectoría oct 2002-marzo 2005). Si quiere más detalles del informe, puede escribir a Rosa Zeta, profesora del AA de Comunicación Pública, Universidad de Piura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario