El mundo de la
comunicación se renueva cada día en nuestra sociedad global y los académicos intentamos tomar el pulso y reflexionar sobre estos fenómenos
comunicativos que nos envuelven en un ritmo intenso de 24/7, a través de la
Revista de Comunicación editada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.
La edición de 2014 contiene siete artículos relacionados con temas que siguen trazando
nuevas tendencias: la moda analizada como tema comunicativo desde la fotografía y desde los influentials,
o la evolución de conceptos tradicionales
como la bipolaridad de las ideologías políticas en una sociedad global,
así como la responsabilidad social en el ámbito universitario y académico.
Teresa Sádaba y Patricia San
Miguel redescubren al norteamericano Paul Lazarsfeld ligado al
tema de los influentials en la moda, en el contexto de las nuevas
tecnologías.
El sociólogo
Alejandro Navas, de la Universidad de Navarra,
se pregunta si la categorización
tradicional de las ideologías conocidas como
Izquierda y Derecha, son una tipología válida para un mundo globalizado.
Hugo Domenech, de la
Universidad Jaume I de Castellón, se
enfoca en el tratamiento del
fotoperiodismo en las historias de
referencia de la fotografía y plantea la necesidad de una historia del
fotoperiodismo enmarcada en un análisis
crítico y con una contextualización
histórico-social.
Los profesores españoles
Ana Balda y Jorge Latorre, estudian los retratos del fotógrafo peruano Max T. Vargas
enfocándose en la moda
internacional reflejada en la sociedad
arequipeña de la época. Es un análisis hasta ahora inédito en la fotografía peruana y en los
fotógrafos de inicios del S.XX.
Felip Vidal Auladell, desde el ámbito de la publicidad, analiza el paso
de la marca-función a la marca-emoción y la experiencia de consumo. María Elena Gutiérrez y Carlos Eduardo López, profesores de economía
de medios, afirman que la
convergencia digital ha propiciado un cambio en el modelo de negocio de algunas
empresas del sector de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación.
KarinaValarezo González y José Miguel Túñez
López, desde la Universidad Técnica Particular de Loja, delimitan el concepto de Responsabilidad Social
Universitaria, identifica sus objetivos internos y externos, sus parámetros y
la forma de comunicar RSU como modelo de gestión integral.
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