lunes, octubre 27, 2014

Revista de Comunicación: Moda, ideologías y fotografía, en clave comunicativa

El mundo de la comunicación  se renueva  cada día en nuestra sociedad global   y los académicos intentamos tomar el pulso  y reflexionar sobre estos fenómenos comunicativos que nos envuelven en un ritmo intenso de 24/7, a través de la Revista de Comunicación editada  por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

La edición de 2014  contiene siete artículos  relacionados con temas que siguen trazando nuevas tendencias: la moda analizada como tema comunicativo  desde la fotografía y  desde los influentials, o la evolución de conceptos tradicionales  como la bipolaridad de las ideologías políticas en una sociedad global, así como la responsabilidad social en el ámbito universitario y académico. 


Teresa Sádaba y Patricia San Miguel  redescubren  al norteamericano Paul Lazarsfeld ligado al tema de los influentials   en  la moda, en el contexto de las nuevas tecnologías.

El sociólogo Alejandro Navas, de la Universidad de Navarra,  se pregunta  si la categorización tradicional de las ideologías conocidas como  Izquierda y Derecha, son una tipología válida para un mundo globalizado.

Hugo Domenech, de la Universidad Jaume I de Castellón,  se enfoca  en el tratamiento del fotoperiodismo  en las historias de referencia de la fotografía y plantea la necesidad de una historia del fotoperiodismo  enmarcada   en un análisis crítico  y con una contextualización histórico-social.

Los profesores españoles Ana Balda y Jorge Latorre,  estudian  los retratos del  fotógrafo peruano  Max T. Vargas  enfocándose  en la moda internacional  reflejada en la sociedad arequipeña  de la época.  Es un análisis hasta ahora inédito   en la fotografía peruana y en los fotógrafos  de inicios  del S.XX.

Felip Vidal Auladell, desde el ámbito de la publicidad, analiza el paso de la marca-función a la marca-emoción y la experiencia de consumo.  María Elena Gutiérrez y  Carlos Eduardo López, profesores de economía de medios,  afirman  que  la convergencia digital ha propiciado un cambio en el modelo de negocio de algunas empresas del sector de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación.


KarinaValarezo González y  José Miguel Túñez López, desde la Universidad Técnica Particular de Loja, delimitan   el concepto de Responsabilidad Social Universitaria, identifica sus objetivos internos y externos, sus parámetros y la forma de comunicar RSU como modelo de gestión integral. 

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