lunes, octubre 13, 2014

Facebook apuesta por el anonimato?

Dos informantes anónimos brindaron  pesquisas  a The New York Times sobre  los planes de  Facebook, para  el desarrollo de una aplicación independiente móvil que permitirá a los usuarios interactuar dentro de la red social sin tener que usar sus nombres reales.

Como se sabe, Facebook, desde su creación, viene  trabajando con una política de ‘nombres reales’,  que requiere que el usuario utilice su verdadero nombre al momento de hacer uso de la red. Sin embargo, el punto de esta nueva aplicación es permitir que los usuarios de Facebook puedan utilizar seudónimos para discutir abiertamente las diferentes cosas que hablan a través de Internet; temas de discusión que pueden no resultar cómodos conectar a sus nombres reales.

 Al respecto, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de la empresa,  reconoció  la utilidad de ofrecer el anonimato a los usuarios.

Por otro lado, Chris Cox, director de producto de Facebook, dijo en un post reciente que examinó las cuestiones de la identidad en la red social y se había notado que el anonimato, seudónimos o nombres al azar eran casi una norma social. Se daban con mucha frecuencia.

La aplicación, que se espera sea lanzada en las próximas semanas, revela una visión diferente sobre el enfoque de Facebook con respecto a la identidad y es la prueba de que la empresa está dispuesta a explorar alternativas.

Por otro lado, la compañía anunció que modificará su política de nombre real en el futuro. Sin embargo, no queda claro cómo es que Facebook protegerá a los usuarios de los spammers o trolls que podrían explotar el nuevo servicio. Pues, precisamente,  Facebook ha venido utilizado su política de nombre real para prohibir el abuso y la contaminación de la red de los malos actores.

Las historias de suplantación, trolling, intimidación e  intolerancia son el resultado de personas que se esconden detrás de nombres falsos, por lo cual Facebook debe analizar todos estos riesgos para que su nueva aplicación no sea un fracaso, ni le traiga problemas.


Rocio Martínez Cantelli, alumna de Mercados de la Comunicación 

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