sábado, noviembre 06, 2021

Del K-pop al K-drama: Cómo Corea del Sur se volvió un gigante cultural

 


Un nuevo programa se lanzará en diciembre por Netflix: Immortal Souls. Y Jang Young-woo, el director, espera que se convierta en el más reciente fenómeno surcoreano en cautivar a un público internacional.

Y es que, como sabemos, Corea del Sur llevaba bastante tiempo lamentando su falta de exportaciones culturales innovadoras por lo que su reputación estaba definida por autos y celulares. Mientras que, por otro lado, su contenido era consumido por una audiencia regional.

Hasta que Netflix derribó las barreras geográficas, el país pasó de ser un consumidor de cultura occidental a un gigante del entretenimiento, pero sobre todo, un gran exportador cultural.

Prueba de esto, existen una lista de grandes éxitos a nivel cultural por parte de Corea del Sur, por ejemplo Netflix ha presentado 80 películas y programas de televisión coreanos en los últimos años, y donde tres de sus diez series más populares son de Corea del Sur.

Los creadores desarrollaron una gran capacidad para conocer lo que la gente quería ver y escuchar, y la temática que resaltaba era el cambio social. Es por ello, que la mayoría de las películas nacionales más exitosas relatan historias con tramas que le hablan a la gente común, como la desigualdad de ingresos, y el conflicto de clases que genera. En general, el cine surcoreano se caracteriza por estar muy arraigado a lo que pasa en su país y en la crítica a su sociedad.

Finalmente, Jang, el director de Inmortal Souls, afirma que lo que se vende en Corea del Sur se vende a nivel mundial, demostrando que gracias a estas pantallas de distribución se puede marcar una diferencia no solo a niveles de audiencia sino hasta el impacto cultural de todo un país.

Valeria E. Velasquez Berru, alumna de Mercados de la Comunicación



No hay comentarios.: