viernes, marzo 10, 2017

Revista de Comunicación inicia periodicidad semestral

La Revista de Comunicación , publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, lanza su volumen 16 en el primer trimestre  del año  e  inicia  una periodicidad semestral en 2017. Marzo y setiembre serán los meses de publicación.  Durante los primeros quince años mantuvo una periodicidad anual. Hoy debe crecer  y adaptarse a las  exigencias académicas de las Bases de datos de las publicaciones periódicas de corte científico en el mundo. 

El presente número contiene ocho artículos. Desde las narrativas cinematográficas Tomás Atarama y Lucía Castañeda-Purizaga, de la Universidad de Piura, analizan La ruptura de la rutina y la soledad de los protagonistas como detonante de las grandes historias breves: Análisis de los cortometrajes animados ganadores del Oscar (2011-2015).  Y David Cotarelo, profesor de la  Universidad Carlos III de Madrid, examina las afinidades narrativas entre la novela El castillo de Franz Kafka y la serie televisiva The Wire, creada por David Simon para HBO.

En el ámbito de la comunicación digital, la lingüista española Violeta Alarcón Zayas,  reflexiona en torno a los memes sobre los filósofos, desde la perspectiva del humor. Y Eduardo Villanueva, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se cuestiona sobre la Convergencia mediática  desde  la experiencia peruana.

Los investigadores latinoamericanos Fernando Gutierrez, Javier Odriozola, y Juan J. Domínguez, analizan la formación académica de periodistas en Ecuador, Chile y México, como parte importante de las influencias individuales en el entorno profesional.

Cosette Celecia se interesa por la comunicación pública de la oposición política en Cuba. Hace un estado de la cuestión y se pregunta por el futuro de la misma luego de la muerte del líder cubano Fidel Castro. Y los profesores  Willy Pedroso Aguiar y Yerisleydys Menéndez García,  exponen su experiencia didáctica en torno a la vinculación de adolescentes con la gestión ambiental en comunidades costeras de Cuba, a través de la educomunicación y el audiovisual participativo.

Maria Monjas Eleta y Alicia Gil-Torres, profesoras de la Universidad de Valladolid, analizan  la Comunicación institucional y el tratamiento periodístico de la crisis del Ébola en España

Está abierta la convocatoria para la  segunda edición del año. El Vol .16. N° 2.  2017, se publicará en el mes de setiembre. 

Rosa Zeta 

No hay comentarios.: