jueves, febrero 02, 2012

Don Alfonso Nieto, un gran maestro universitario




Se ha ido Don Alfonso Nieto un gran maestro universitario. La Universidad de Navarra y Rome Reports, junto con medios informativos han informado de su partida al cielo hoy.


Fue intensa la actividad desarrollada en sus ochenta años de vida, como experto en la empresa informativa, en la comunicación institucional de la Iglesia, en la misión de la universidad, en la docencia, en la investigación, pero Don Alfonso nos diría que lo más valioso fue su trabajo realizado cara a Dios.



Su trabajo está siendo reseñado por las diversas personas que tuvimos la suerte de conocerlo y recibir sus enseñanzas. Solo anotaremos algunas: catedrático de Empresa Informativa, impulsor de los estudios universitarios de Periodismo en España y en la Universidad de Navarra y rector de este centro académico entre 1979 y 1991.


Visitó la Universidad de Piura en el 2002, la Facultad de Comunicación se vio beneficiada con sus orientaciones en torno al plan estratégico del centro, que se estaba trabajando a nivel directivo. Sus profesores también hemos recibido sus clases de Empresa Informativa en los cursos doctorales de la Universidad de Navarra; recuerdo que en 1995, como buen visionario, nos decía que el negocio no eran los equipos electrónicos -empezaban a reducirse los precios - sino la información que luego nos venderían a través de ellos. Lo estamos viviendo actualmente en el mercado de la comunicación.

El profesor Alfonso Nieto realizó una intensa labor de investigación, son numerosos los artículos y libros publicados: La Empresa Periodística en España (1973), La Prensa Gratuita (1984), Cartas a un empresario de la Información (1987), Concentración Informativa en España: Prensa diaria (1989), y Empresa informativa (1993).


Hoy quiero compartir un artículo que el maestro escribió para nuestra Revista de Comunicación. Soportes móviles y mercado de la comunicación digital. Vol. 8, 2009, 26-59. En este artículo nos introduce en el conocimiento del nuevo sector, desde su conceptualización terminológica y sus características, hasta los aspectos económicos y la cultura móvil que se ha generado. La comunicación digital, nos dice, se apoya en tres pilares: ciudadano, soporte, contenido. Y al reflexionar sobre la necesidad del ciudadano en el mercado de la comunicación móvil digital, afirma que conviene distinguir entre la necesidad que pretenden satisfacer las innovaciones tecnológicas, y la satisfacción real para el ciudadano.


Es un gran legado el que nos deja Don Alfonso. Muchas gracias Maestro, ahora toca disfrutar del manantial divino!

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