El 3 de mayo se celebró, como todos los años , el día mundial de la libertad de prensa y aunque nos parezca que es un tema que está garantizado, esencialmente en los países democráticos; los acontecimientos nos demuestran que hay disfunciones.
Actualmente los periodistas españoles están cuestionando las ruedas de prensa, sin preguntas, la Federación de las Asociaciones de Periodistas de España ha instado a los responsables editoriales de los medios a que no cubran ruedas de prensa sin preguntas; porque se limita el ejercicio del periodismo y se convierte a la información política en mera propaganda.
Parece que se ha olvidado la razón de ser de las ruedas de prensa, permitir la relación entre el gobierno o el poder, con los ciudadanos, a través de los periodistas. Ese fue el espíritu que animó al presidente Roosevelt a promoverlas, dada la importancia del periodismo en la sociedad. Si no hay cuestionamiento de los temas, se convierte en un periodismo simplemente declarativo.
Otra disfunción se da en las acusaciones del presidente Correa, hacia los medios de comunicación ecuatorianos, al calificarlos de manipuladores y faltos de ética. Dijo que la prensa local "manipuló" los resultados de la consulta popular que se celebró el pasado sábado y en la que, según él, ganó la opción a favor de emprender las reformas propuestas por su Gobierno; entre ellas está la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.
Viene bien recordar que la libertad de informar de los periodistas es clave para la satisfacción del derecho a la información que tiene el público; y que es éste el depositario de la información y no lo gobiernos o los partidos políticos y siempre para el beneficio de la ciudadanía.Rosa Zeta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario