martes, febrero 16, 2010

Formar a los futuros periodistas en la creación de empresas ya no es una opción, sino una obligación


(Photo: LocalNewser) En Estados Unidos nadie duda ya de la imperiosa necesidad de enseñarlo. El emprendimiento en las Facultades de Periodismo se ha convertido en una necesidad, un nuevo campo al que dedicar los esfuerzos de la enseñanza. El periodismo atraviesa por una etapa de destrucción creativa y crisis de financiamiento seria y los periodistas estamos obligados a encontrar nuevos modelos de negocio.

Para analizar el significado de este término, se reunieron el pasado viernes 12 de febrero, en el Paley Center de Nueva York, cinco especialistas bajo la dirección del polémico Jeff Jarvis. El título del panel: Education of the Entrepreneurial Journalist | The Paley Center for Media

Los especialistas que respondieron al llamado de Jarvis fueron:
Rafat Ali, Editor/Publisher, ContentNext Media
Phil Balboni, President and CEO, GlobalPost.com
John Harris, Editor in Chief, Politico.com
Geneva Overholser, Director, School of Journalism, USC Annenberg School for Communication and Journalism
John Thornton, Chairman, The Texas Tribune.org

De todos ellos las declaraciones que me parecieron más interesantes fueron las de Balboni y las de Overholser, ambas de un profundo contenido conceptual, pero al mismo tiempo esperanzador, en medio de un panorama cada vez más negro para los profesionales de la información.

  1. Enseñar Emprendimiento es una obligación en todas las escuelas de periodismo del mundo.
  2. Emprendimiento en periodismo significa: enseñar a saber hacer un plan de negocio; enseñar a cobrar por un trabajo bien hecho y con calidad; enseñar a identificar y fortalecer el valor de nuestros productos informativos; enseñar a identificar la ubicación de nuestras audiencias a entablar una relación comercial con ellas, donde nuestro valor añadido de información de calidad sea nuetra principal moneda de cambio.
  3. Las escuelas de periodismo deben suprimir la confusa división pedagógica de: Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Internet o Nuevos Medios, etc. Para trabajar con una única plataforma: Internet, que aglutine la experiencia de las anteriores.
  4. La tendencia principal es a crear marcas personales con valor. Asociar un valor a una marca personal es la tendencia informativa.
  5. El gran riesgo en este contexto de marcas personales es volver al periodismo del rumor, propio de las primeras épocas del periodismo personal.
  6. Animar a los estudiantes a no cerrar los ojos a una plataforma para el ejercicio del periodismo sino a probar con todo tipo de tecnologías.
Más información sobre esta conferencia:
Post de Rafat Ali
Reseña en Columbia Journalism Review
La columna de David Shedden

No hay comentarios.: