(Publicada por El Mundo.Com, Miércoles, 14 de diciembre de 2005)
"Lo que quiero decirles es, básicamente, que no va a haber ya una redacción 'puntocom'. No va a haber ya una redacción impresa. Hay sólo una redacción", fueron las palabras que utilizó el presidente y editor del USA Today, Craig Moon, para explicar a sus periodistas los detalles de una fusión que dará lugar a una única factoría de información a partir de hoy.
Las razones de Moon para este cambio radical fueron más sencillas todavía: "Creo que es positivo para la marca. Creo que es positivo para todos ustedes estar bajo una única redacción", insistió.
El presidente y editor de USA Today, Craig Moon y el vice presidente y editor de usatoday.com, Jeff Webber, fueron los encargados de anunciar la decisión el pasado lunes 12. Fruto de la fusión, el vicepresidente y redactor jefe de usatoday.com, Kinsey Wilson, ha sido nombrado editor ejecutivo de USA Today, puesto en el que trabajará con John Hillkirk. Ambos compartirán la decisión sobre las noticias del día a día y el desarrollo de contenidos y estarán a las órdenes
del director de Usa Today, Ken Paulson, sostuvo El Mundo.
Según el diario el Mundo, 'El director del rotativo subrayó en su discurso que USA Today se creó bajo el principio de ofrecer a los lectores las noticias que quisieran cuando ellos quisieran así que, para Paulson, el movimiento es una "extensión de esa filosofía"'.
Los responsables del diario han explicado que la fusión se hará en varias fases y han señalado que la combinación de los esfuerzos de las dos redacciones "ampliará y extenderá lo que USA Today tiene ya en su edición impresa".
Pienso que estos intentos de fusión son sumamente arriesgados y cuánto daría por seguir de cerca este tipo de procesos, en tanto que para los periodistas del afamado tabloide estadounidense también representa un cambio sustancial en sus rutinas profesionales. De hecho tiene que haber un soporte informático potente, pero también será interesante ver cómo se suprimen puestos en el escalafón del diario, toda vez que una misma redacción necesita de jefes únicos.
Para quienes no recuerdan, USA Today vende a diario 2,3 millones de periódicos en todo Estados Unidos y usatoday.com cuenta con 10,4 millones de visitantes únicos, según los datos de Nielsen correspondientes al mes de octubre facilitados por la empresa.
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