lunes, noviembre 21, 2005

LA IMAGEN NO ES PRODUCTO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS, LA IMAGEN ATRAVIESA TODA LA ORGANIZACIÓN.


Así lo expresó el Lic. Carlos Oviedo Valenzuela, Gerente de Comunicaciones de Telefónica, en su visita a la Facultad de Comunicación para dictar una conferencia sobre las telecomunicaciones en la industria de la comunicación a los alumnos de Mercados de la Comunicación.

Generalmente se piensa que la Imagen de una empresa o institución es producto de las Relaciones Públicas y de lo que aparece en los medios y ésta es una percepción equivocada. La imagen es una responsabilidad de toda la corporación.

Al exponer sus ideas sobre la comunicación y la imagen en las organizaciones planteó a la comunicación como un proceso y a la imagen corporativa como un resultado de ese proceso.
El especialista en comunicación empresarial, parte del esquema clásico de Comunicación del teórico norteamericano Harold Laswell, y desarrolla cinco esferas de la comunicación-Imagen

La AUTOIMAGEN, generada por la identidad del quién
IMAGEN NO INTENCIONADA, generada por la conducta, el accionar del quien
LA IMAGEN PROYECTADA generada por los mensajes a través de los medios
LA IMAGEN PERCIBIDA generada por el público
LA IMAGEN CORPORATIVA, que es la Reputación

Oviedo considera que la mayoría de los problemas de comunicación se encuentran en la segunda esfera del proceso de comunicación, en la conducta. Es importante, dice, cuidar lo que somos, lo que hacemos, lo que decimos, a quiénes nos dirigimos y qué esperan de nosotros y con esto confirma que la Imagen es una responsabilidad de toda la corporación.

Finalmente anotó se debe desarrollar una gerencia de la percepción: que significa saber escuchar, saber decir, saber relacionar y saber optar.

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