lunes, septiembre 19, 2005

EL tamaño no es lo importante.

"Por el momento, parece ser que la tendencia en el futuro de los diarios tradicionales viene en formato pequeño, tabloide. Sin embargo, antes de migrar a un formato menor sería muy conveniente que los directivos repensaran esta decisión a la luz de sus estrategias de ventas y sus operaciones industriales", advierte Jim Chisholm, Consultor estratégico de la World Association of Newspapers (WAN).

En una reunión de la Asociación de Diarios Estadounidenses, desarrollada en Wahington, titulada "Gratuitos vs. Pagados /Tabloide vs. Asabanado" Chisholm subraya que los formatos pequeños son una buena idea y que los lectores más bien se preguntan por qué los diarios han tardado tanto en modificar su tamaño. "Pero también es importante que cada medio se tome un tiempo para considerar esta estrategia de cambio en correspondencia con los cambios que dicha operación producirá en sus cadenas de montaje".

El discurso de Chisholm informa de que en los últimos dos años más de 60 publicaciones diarias han reducido su formato y muchos más se han puesto a planificar en este tipo de modificaciones. Esta acelerada estrategia de cambio fue generada por los resultados obtenidos por el diario británico Independent, que consiguió, con este cambio, incrementar su ventas en un 20 por ciento hace dos años.

"Muy pocos diarios han conseguido los mismos resultados de circulación, a pesar de haber adoptado la misma estrategia. Muchos de ellos se han dado cuenta que se trata no sólo de un asunto de tamaño sino también de avisaje para la industria. El formato tabloide representa no sólo una disminución del espacio periodístico, sino también una reducción de precio por anuncio, en no menos del 11 por ciento", sostiene Chisholm.

La solución más idónea, según Chisholm es que los industriales empiecen a pensar en un formato Berliner, de dimensiones intermedias entre un Asabanado y un tabloide, y que combina la comodidad del tamaño con mayores y mejores facilidades para las tecnologías de impresión. EL formato Berliner tiene la ventaja de que se imprime con las mismas especificaciones que el formato Asabanado. Lo cual significa mayores facilidades para el corte del papel, seccionándolo por la mitad. Este procedimiento da como resultado un producto que es muy parecido, en tamaño, a una hoja A4.

Dos diarios que adoptaron este formato son The Gardian y el próximo que ha anunciado que adoptará este tamaño es el diario del grupo Gannett, Lafayette Courier, en EE. UU. El formato Berliner ha sido muy popular en los mercados europeos y ofrece también la posibilidad de imprimir en formato A4, dimensión que representará a la larga, la siguiente tendencia en cuestiones de tamaño, opinó Chisholm. (Condensado del boletín informativo de la WAN, Washington, DC, 12 September 2005). Facilitado por Attensa para Outlook (descargar aquí).

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